El PP vasco cree que el momento en que se ha tomado la decisión sobre la fianza de Otegi "no es casualidad"

Advierte de que el debate en la Eurocámara será "propaganda para ETA-Batasuna" a la que "ha accedido Zapatero"

Europa Press Nacional
Actualizado: sábado, 21 octubre 2006 17:03

BILBAO, 21 Oct. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del PP vasco, Leopoldo Barreda, mostró hoy su confianza en que la decisión judicial de rebajar la fianza a Arnaldo Otegi "esté bien justificada" y añadió que cree que "el momento en que se ha dado a conocer no es casualidad".

En declaraciones a Radio Euskadi, recogidas por Europa Press, reconoció que la fianza "no afecta al fondo del asunto, ni a la decisión final que se pueda tomar", pero reiteró que "se puede pensar que la decisión no es estrictamente casual". "No quiero decir más, creo que hay que respetar la decisión judicial", señaló.

Por otro lado, en declaraciones a Europa Press, lamentó que el próximo debate sobre el proceso de paz en el Parlamento vasco "va a visualizar la división de la sociedad española", que va a ser trasladada a Europa.

En este sentido, dijo que ésta es la menos problemática de las consecuencias del debate del día 25 porque, "a partir de ahí", se va a registrar una "deformación de la situación, una propaganda para los objetivos de ETA-Batasuna". "Algo que se suma al debe del presidente del Gobierno, quien ha accedido a que este debate se produzca", añadió.

DEBATE PARLAMENTO EUROPEO

El debate del Parlamento Europeo es, a su entender, un ejemplo de un proceso "no de paz" y en el que "está en cuestión la esencia de la democracia, que se pone en juego cuando se negocia con un grupo terrorista y se accede a sus pretensiones". Asimismo, destacó que "ETA-Batasuna siempre ha pretendido ese debate y fue ella quien lo anunció, antes de que lo anunciara la Eurocámara o el Gobierno español".

Respecto a la admisión a trámite por parte del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco de la querella del Foro Ermua contra el lehendakari, Juan José Ibarretxe, criticó la respuesta dada por éste, ya que, dijo, demuestra que Ibarretxe "se siente por encima de la ley" y "responde con una actitud chulesca", "impropia de un Gobierno democrático".

"No sé cuál va a ser la decisión final, lo que es evidente es que hay una denuncia y una investigación dirigida por un juez y no sé por qué el lehendakari tiene que sentirse por encima del resto de los mortales en esa materia", concluyó.

Contenido patrocinado