PP vasco denuncia que los autores de la kale borroka de este fin de semana estaban "en la manifestación de Batasuna"

Barrio dice que la marcha de San Sebastián es "un nuevo plazo del precio político que el Gobierno de PSOE está dispuesto a pagar a ETA"

Europa Press Nacional
Actualizado: lunes, 14 agosto 2006 14:19

BILBAO, 14 Ago. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del PP vasco, Carmelo Barrio, condenó hoy los ataques de violencia callejera registrados este fin de semana en el País Vasco y denunció que, quienes protagonizaron estos incidentes, "estaban en la manifestación de Batasuna", que "ayer se salió con la suya" por la "debilidad y dejación" del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero.

En declaraciones a Europa Press, Barrio aseguró, además, que la marcha de ayer en San Sebastián "forma parte de los pactos entre Patxi López y Otegi" y supone "un nuevo plazo del precio político que el Gobierno de Zapatero y los dirigentes del PSOE están dispuestos a pagar a ETA-Batasuna". "Es un paso más de la rendición del Estado de derecho ante ETA", añadió.

El dirigente popular dijo que "ETA-Batasuna sigue mandando a sus terroristas callejeros a seguir atentando todos los días por las calles del País Vasco". Para Barrio, está "claro" que con los actos de kale borroka de este fin de semana "han querido escoltar la manifestación convocada por Batasuna, haciéndolo con la tradicional manera de actuar de ETA-Batasuna".

"Está claro, además, que quienes quemaron los cajeros en Vitoria y ayer en San Sebastián formaban parte de la manifestación que discurrió por las calles de San Sebastián ayer", reiteró, para añadir que los dirigentes del PSOE "se callan ante los actos de kale borroka y miran hacia otro lado".

"Hay una especie de no querer mirar que ETA está actuando todos los días entorpeciendo nuestra conviviencia, cuando todo el mundo sabe que la manifestación fue de Batasuna y todo el mundo sabe que los actos de kale borroka son de ETA-Batasuna", criticó.

Barrio afirmó que ayer, con la celebración de la manifestación "ilegítima, ilegal y antidemocrática" en San Sebastián "de la que formaron parte los dirigentes de la ilegalizada Batasuna", se dio, una vez más, "una burla al Estado de derecho y un retroceso democrático".

El dirigente popular afirmó que Batasuna "se salió ayer con la suya" por la "debilidad y dejación de Zapatero, de su Gobierno y de los órganos que dependen de su Gobierno, como la Fiscalía General del Estado".

"Por la dejación de todos ellos, ETA-Batasuna volvió a ser protagonista por las calles de san Sebastián y se camufló como se camufló, aunque, al fin y al cabo, todo el mundo sabe que eran quienes eran los que se manfiestaron y que formaban parte de ETA-Batasuna", insistió.

"EXIGENCIA POLITICA"

Barrio consideró que es el momento de "la exigencia política" y criticó que el fiscal general del Estado y la Fiscalía "estén estáticos" y no estén "aplicando la Ley ni poniendo todo el esfuerzo en neutralizar la acción de los terroristas", sino que "están en el esfuerzo del Gobierno de Zapatero de dar comodidad a lo que significa ETA-Batasuna".

Según dijo, los jueces de la Audiencia Nacional y los fiscales "tienen que saber que ayer se vulneró de nuevo la Ley de Partidos y las sentencias del Tribunal Supremo y los propios autos de la Audiencia Nacional, por lo que tendrían que ser ellos los que denunciasen una actitud antidemocrática e ilegal como la que se desarrolló en San Sebastián".

Contenido patrocinado