23 de febrero de 2020
 

PP vasco denuncia el "vergonzoso homenaje a la etarra Zulueta en Bilbao" y el "silencio de las instituciones"

Publicado 12/02/2020 13:23:21CET

BILBAO, 12 Feb. (EUROPA PRESS) -

La secretaria general del PP vasco, Amaya Fernández, ha denunciado que este pasado martes por la noche tuvo lugar en el Casco Viejo de Bilbao "un vergonzoso homenaje a la etarra Arantza Zulueta", tras su excarcelación después de cumplir condena por pertenencia al 'frente de cárceles' de ETA. Asimismo, ha criticado el "silencio de las instituciones" ante actos de este tipo que suponen "una humillación a todos los demócratas".

En un comunicado, Fernández ha afirmado que fue "multitudinario" el recibimiento que "cientos de personas brindaron en la capital vizcaína a Zulueta, después de que la condenada por terrorismo abandonara la prisión de Picassent en Valencia".

Según ha denunciado, "durante el homenaje, Zulueta fue agasajada con el kaixarranka, baile tradicional de la localidad vizcaína de Lekeitio, donde reside". "En él, y en señal de respeto, un dantzari que portaba la bandera a favor del acercamiento a los presos de ETA le bailó sobre la caja de libros de contabilidad de la cofradía, sostenida a hombros por ocho hombres", ha criticado.

Fernández ha exigido, tanto al Ayuntamiento de Bilbao como al Gobierno Vasco, que "se posicionen públicamente contra este homenaje y que expongan qué medidas impulsarán para dilucidar cómo se gestó un homenaje que supone una humillación a todos los demócratas".

Según ha lamentado, pese a que el PP vasco viene "denunciando sistemáticamente este tipo de humillaciones", el Departamento de Seguridad "sigue haciendo oídos sordos".

Según ha criticado la dirigente del PP vasco, "militar en una organización terrorista nunca debe ser motivo de reconocimiento social", y ha advertido de que "este tipo de homenajes públicos no solo afectan a las víctimas de ETA", sino también "al conjunto de la ciudadanía vasca, que quiere dejar de ver en sus calles a etarras orgullosos de serlo".

"Nos preocupa y mucho el silencio de instituciones como el Ayuntamiento de Bilbao, una ciudad en la que el repunte de homenajes a etarras no acarrea una respuesta institucional contundente por parte de quien debería ser alcalde de todos, Juan María Aburto", ha concluido.

Contador

Para leer más

Lo más leído

  1. 1

    Científicos finalmente confirman una teoría mecánica de 50 años

  2. 2

    VÍDEO: Filtrado el traje completo del Batman de Robert Pattinson

  3. 3

    El Gobierno de Canarias declara la alerta por calima

  4. 4

    El Aeropuerto de Gran Canaria queda inoperativo debido a la calima

  5. 5

    El Sombrero invierte la teoría galáctica convencional