PP vasco dice que el auto del TS "ni hace a Batasuna menos terrorista", ni "legitima la negociación política con ellos"

Denuncia que puede haber intención de "manipular" esa resolución para "ponerla al servicio de la legalización de los terroristas"

Europa Press Nacional
Actualizado: viernes, 8 diciembre 2006 15:29

BILBAO, 8 Dic. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del PP vasco, Leopoldo Barreda, afirmó hoy que el auto del TS archivando una querella contra dirigentes socialistas por reunirse con Batasuna no hace a Batasuna "menos terrorista", ni legitima "la negociación política con ellos"

En declaraciones a Europa Press, afirmó que lo único que dirime el auto del TS es sobre si existía "delito o algún tipo de ilegalidad" en la reunión de los socialitas con miembros de Batasuna.

"No dirime nada más, Batasuna sigue siendo igual de ilegal, parte de una banda terrorista y sigue siendo tan ilegítimo en democracia negociar con terroristas y, sobre todo, tan ineficaz como se vio en esa misma reunión, que no ha dado ningún fruto en términos demodráticos, ni ha permitido avanzar hacia la libertad de todos", añadió.

Barreda afirmó la petición del PSE-EE a su partido de pedir disculpas tiene "poco recorrido", sobre todo, "por parte de quienes no han pedido disculpas por nada nunca, ni siquiera por el GAL y otras cosas".

El dirigente del PP vasco cree que su partido ha conseguido "su objetivo" que era que los tribunales se pronunciaran sobre la legalidad o ilegalidad de esas reuniones. Barreda añadió que "ahora lo que queda es esperar la rectificación del Gobierno en el fondo de la cuestión".

"Aquí lo perverso es la negociación política con los terroristas, no el hecho de reunirse o no reunirse, sino negociar políticamente con los terroristas, la inutilidad de esa acción y lo que supone esa reunión de legitimación de ETA-Batasuna como interlocutor político y eso es lo grave de la situación y lo que requeriría ciertamente una certificación", manifestó.

URKULLU

Por otra parte, también hizo referencia al portavoz del EBB del PNV, Iñigo Urkullu, quien indicó que esperan que en los próximos días el TSJPV "tome nota" del auto del TS y "dé carpetazo a la querella contra el lehendakari". Barreda afirmó que hay que recordar que Urkullu pertenece al mismo partido "que criminaliza a los jueces y que señala con el dedo y exige responsabilidades a los jueces en el ejercicio de sus funciones, con nombres y apellidos".

"Pertenece al mismo partido que reclama la desaparición de la Audiencia Nacional y a un partido al que también pertenece un lehendakari, que dice que quiere ver a Batasuna en las elecciones municipales y forales con todos los sacramentos", añadió.

Barreda indicó que los "sacramentos de Batasuna son bien conocidos y son la extorsión, el terrorismo callejero, el respaldo pleno a ETA en su acción terrorista y el no desmarque de ningún tipo de violencia o terrorismo".

El dirigente del PP vasco, tras afirmar que ésto es "democráticamente inasumible", señaló que las intenciones de algunos pueden ser precisamente "manipular una resolución judicial que tiene un alcance muy concreto para ponerlo al servicio de la legalización y la legitimación política de los terroristas".

"Yo espero que esto no ocurra y que la resolución judicial se vea en sus justos términos y su justo alcance. Las cuestiones de fondo, que son la negociación política con los terroristas, su legitimación siguen siendo igualmente ilegítimas y este auto no significa ni que Batasuna sea menos terrorista, ni que la mesa de partidos tengan más legitimidad", concluyó.

Contenido patrocinado