Archivo - Laura Garrido, del PP vasco - Europa Press - Archivo
BILBAO 16 May. (EUROPA PRESS) -
La secretaria general del PP vasco y candidata a las Juntas Generales de Álava, Laura Garrido, ha afirmado este martes que la decisión de los siete candidatos de EH Bildu que fueron condenados por delitos de sangre de renunciar a concurrir a elecciones "llega tarde" y ha pedido explicaciones "especialmente" al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, porque la formación soberanista es "su socio preferente".
Garrido se ha referido, de esta manera, en una entrevista concedida a ETB1, recogida por Europa Press, a la decisión hecha pública este mismo martes por los siete candidatos de EH Bildu que fueron condenados por delitos de sangre, de renunciar a concurrir a las elecciones y no asumir, en ningún caso, concejalías en los municipios tras los comicios del próximo 28 de mayo.
"Llega tarde. Es algo totalmente inaceptable y vergonzoso para las victimas y también para la democracia, y el que tiene que dar explicaciones es especialmente Pedro Sánchez, porque de momento se mantiene en el Gobierno gracias a EH Bildu. Los proyectos más notorios los han sacado adelante con EH Bildu, y su socio prefente, tal y como ellos dicen, está claro que es EH Bildu. Pedro Sánchez debe dar explicaciones y decir claramente que rompe con EH Bildu", ha destacado.
"PURA PROVOCACIÓN"
Laura Garrido ha considerado que la inclusión de condenados por delitos de sangre en las listas de la formación soberanista era "pura provocación" para la democracia y las víctimas, y que no se hizo "por casualidad", sino que "tenía un objetivo".
Así, ha asegurado que "no ha sido una sorpresa" lo que hizo EH Bildu al integrar a esas personas en sus listas, sino que "la gran sorpresa" ha sido la actitud mantenida al respecto por el Gobierno de Sánchez, ya que, según ha manifestado, "dijo muchas veces que no iba a pactar con EH Bildu y hemos visto que ha sacado adelante leyes notorias como la Ley de Vivienda".
"El partido que mantiene a Pedro Sánchez en el Gobierno es EH Bildu, y por eso debe admitir y tomar su responsabilidad. No solo ha pactado muchas veces con ellos, sino que es su socio preferente. Lo que esperamos la sociedad es que dé explicaciones, porque es totalmente inaceptable mantener acuerdos y pactar con quienes han roto nuestra estado y nuestra democracia. Esto es el mundo alrevés", ha denunciado.
Por último, la dirigente del PP vasco ha instado a EH Bildu a que haga "lo que especialmente la sociedad vasca le pide que haga desde hace tiempo, que es romper con ETA, condenar el terrorismo de ETA y realizar una revisión crítica de lo sucedido". "Es lo que le pide desde hace tiempo la sociedad vasca, y eso es lo que espero que digan no sólo hoy, sino en todas las declaraciones públicas. Está en sus manos, y si no lo hacen, está claro dónde están, donde han estado siempre", ha concluido.