BILBAO, 4 Abr. (EUROPA PRESS) -
El portavoz del PP vasco, Leopoldo Barreda, advirtió este sábado al PNV de que, en el futuro, seguirá en la oposición en Euskadi porque, como a su juicio se demuestra en el discurso del Aberri Eguna ofrecido por su presidente, Iñigo Urkullu, la formación 'jeltzale' "no supera el escenario de pactos con ETA y del Plan Ibarretxe de los últimos años".
En declaraciones a Europa Press, Barreda también señaló que Urkullu critica la política económica del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, cuando el PNV es "su máximo valedor" con su apoyo a los Presupuestos Generales del Estado (PGE) y a la subida del IVA.
Para Barreda, el PNV es un partido que "mira siempre atrás" porque aún no ha reconocido los resultados de las últimas elecciones municipales ni "acepta la legitimidad de la sociedad vasca para construir mayorías distintas" de aquellas en las que participa la formación jeltzale.
Además, lamentó que el discurso de Urkullu profundice en la línea de la equiparación de la crítica a ETA y al Gobierno vasco, porque se dirige a "un partido radicalizado que sigue pensando en dividir y enfrentar a los vascos".
"No supera el escenario de pactos con ETA y del plan Ibarretxe de los últimos años. Una vez más, hace discursos sólo para nacionalistas, pensando en agrupar voto nacionalista, en planteamientos étnicos que dividen y enfrentan a los vascos", añadió.
BUSCA EL "VOTO DE BATASUNA"
Según Barreda, el discurso realizado hoy por Iñigo Urkullu en la Plaza Nueva de Bilbao apela "al voto de Batasuna, al voto de quienes siguen negándose a separarse de ETA".
En este contexto, advirtió de que el PNV "no va a recuperar la confianza de los electores", ya que "el camino recorrido con terquedad" por el anterior lehendakari, Juan José Ibarretxe, es "el que le ha llevado a la oposición".
"Ese discurso le mantendrá en la oposición. Es increíble que se pretenda denunciar la política de Zapatero cuando Urkullu y el PNV son el máximo valedor de Zapatero en la política nacional: sólo con el PNV ha podido Zapatero aprobar los Presupuestos, subir el IVA", indicó.
Sobre esta cuestión, criticó que el líder jeltzale "impide" que funcionen las políticas económicas del Gobierno vasco que "son diferentes de las de Zapatero".