PP vasco dice que lo que pretende "ETA-Batasuna" es "irreconciliable" con la legalidad y las libertades

Actualizado: miércoles, 9 agosto 2006 16:49

BILBAO, 9 Ago. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del PP vasco, Leopoldo Barreda, consideró hoy, en relación a la movilización de la izquierda abertzale prevista para el próximo domingo en San Sebastián, que lo que pretende "ETA-Batasuna" es "irreconciliable" con la legalidad y las libertades.

En declaraciones a Europa Press, Barreda respondió, de esta forma, al dirigente de Batasuna Pernando Barrena, quien afirmó hoy que el próximo domingo habrá una movilización "en defensa del derecho de autodeterminacion" y que, además, "toma un gran sentido" en el contexto actual de "agresiones contra la izquierda abertzale" y de "boicot" por parte del PSOE al proceso de paz.

El dirigente popular afirmó que "ETA-Batasuna pretende la impunidad, que se les deje actuar por vía de hecho, saltarse las leyes a la torera y hacer caso omiso a las decisiones de los tribunales", lo que es, a su juicio, "irreconciliable con la libertad y con los principios democráticos".

"ETA-Batasuna no quiere ir al terreno de los principios democráticos, sino que quieren que los demócratas les permitamos actuar por vía de hecho, legitimando esa forma de actuación y dando por buenas sus pretensiones", denunció.

En su opinión, el Gobierno del PSOE "debería tomar nota" de la actuación de "ETA-Batasuna" y de los términos en que están planteadas sus exigencias, porque, según dijo, "no se puede permitir que la justicia no actúe".

Barreda consideró necesario que el Gobierno central contraste "qué es lo que hay de verdad detrás de la suspensión de la actividad terrorista del pasado mes de marzo" porque, a su entender, "hay precio político, pretensión política, pretensión de impunidad y exigencia de desarticulación del Estado de derecho".

"Se pretende que el Estado de derecho no actúe, y hoy lo han dicho, que cuando actua el Estado de derecho consideran que es incompatible con el proceso, cuanto lo que queda claro es que tal proceso es incompatible con la democracia y la libertad", concluyó.