PP vasco dice al PSE que "el buen resultado electoral le hará ver que se equivoca en su acercamiento al PNV"

Actualizado: lunes, 23 abril 2007 20:19

VITORIA, 23 Abr. (EUROPA PRESS) -

El candidato del PP a diputado general de Alava, Javier de Andrés, aseguró hoy que su partido "tiene que sacar una ventaja importante al PSE", que "haga ver a los socialistas que se equivocan al preferir pactar con el PNV". En este sentido, auguró que el PP "va a tener un resultado bueno, va a ganar en Vitoria y va a estar a la par del PNV en Alava".

En una nota de prensa, De Andrés anunció que tras las elecciones el PP "quiere pactar con el PSE", pero reconoció que "hoy en día tenemos malas relaciones" y agregó que "mientras el PSE siga en una estrategia filonacionalista va ser muy difícil que podamos entendernos".

El representante del PP subrayó que su deseo es que en el PSE "haya un giro", pero advirtió de que quien puede producir ese giro "es el electorado, no nosotros".

Asimismo, añadió que ve "más difícil" el llegar a un acuerdo global entre PP y el PNV, porque "desde que el PNV optó por Lizarra y el plan Ibarretxe, se distanció del PP". "En la Diputación y en el Ayuntamiento hemos llegado a acuerdos puntuales, pero un acuerdo de gobierno es imposible mientras el PNV esté en la línea de Ibarretxe", matizó.

Sobre la posibilidad de que el PSE pacte con el PNV, De Andrés dijo que no lo ve claro, y consideró que para ello "hacen falta dos cosas", como son que "electoralmente no se vea mal, es decir, que el PSE tenga un buen resultado", y "que el PNV quiera". "Tengo la sensación de que no a va suceder ninguna de las dos cosas, porque el PSE no va a obtener un buen resultado, tal y como indican las encuestas de que disponemos".

Además, manifestó que "el PSE ha querido siempre pactar con el PNV, pero ha sido el PNV el que no ha querido", ya que "en Alava tenemos el PNV más radical del País Vasco, que prefiere el tripartito PNV-EA-EB". En su opinión, "el llegar a un acuerdo en Alava entre el PNV y el PSE significaría una alteración de los planes del PNV en el conjunto de la Comunidad Autónoma Vasca".

Sobre este tema, el portavoz del PP se preguntó además "para qué quiere el PNV apoyar a los socialistas en el ayuntamiento si puede tener la Diputación sin contar el PSE".

IZQUIERDA ABERTZALE

De Andrés dijo también que se sigue creyendo que "la izquierda abertzale se presenta a las elecciones" y que "se van a admitir sus listas". Además, denunció que Zapatero "ha cedido a las presiones terroristas en el caso de De Juana y en las acusaciones contra Otegi", y añadió que "ETA ha dicho que la presencia de la izquierda abertzale en las elecciones es una de sus condiciones 'sine qua non', por lo que tengo la impresión de que Zapatero no va cambiar".

Por otra parte, el candidato del PP defendió la gestión realizada por su partido en las instituciones alavesas, que calificó como "muy buena". "Si no hubiera sido muy buena no habríamos podido gobernar con un tercio de la representación durante ocho años", aseguró, antes de añadir que "si hubieran tenido patinazos importantes los dos tercios de la oposición habrían cambiado las cosas, y eso no se ha producido".

Respecto las críticas de la oposición por el aumento de la deuda, De Andrés dijo que "su nivel es de lo mejor que hay en el Estado", y agregó que "es cierto que hay deuda, pero hay que tener en cuenta que estamos haciendo la autopista AP-1". Por último, el representante del PP informó de que una de sus principales propuestas como candidato a diputado es "que las cabeceras de comarca se conviertan en pequeñas ciudades".