BILBAO, 12 Abr. (EUROPA PRESS) -
La portavoz del PP vasco, Laura Garrido, ha afirmado este martes que el ministro de Industria en funciones, José Manuel Soria, ya ha dado sus explicaciones tras la aparición de su nombre en los denominados 'papeles de Panamá', y ha destacado que "está bien aclarar las cosas cuando hay dudas".
Garrido se ha referido, de esta forma, en una entrevista concedida a ETB 1, recogida por Europa Press, al hecho de que se haya conocido, en la investigación sobre los 'papeles de Panamá', que Soria fue registrado como administrador de una sociedad 'offshore' en septiembre de 1992.
"Ayer dio sus explicaciones, y está bien dar explicaciones cuando hay dudas. Creo que es algo bueno aclarar algunas cuestiones y dar información cuando existen dudas", ha reiterado.
Por otro lado, y en relación al inicio del juicio contra el ministro de Sanidad en funciones, Alfonso Alonso, y el vicesecretario de Acción Sectorial del PP, Javier Maroto, en el Tribunal de Cuentas del Estado por el presunto "perjuicio" causado a las arcas públicas al firmar, durante su etapa al frente del Ayuntamiento de Vitoria, el contrato de alquiler de unas oficinas a un precio muy superior al del mercado, Garrido ha destacado que "no estamos ante una cuestión de legalidad", sino que se trata de "un tema contable".
"Esperamos que se aclare y se va a aclarar. Se está debatiendo si se garantizó el interés general de la ciudad de Vitoria, no es una cuestión de legalidad, y ahora estamos a la espera de la sentencia, tras la vista oral", ha explicado.
Asimismo, ha calificado de "postura totalmente coherente" y "transparente" de Javier Maroto, que propuso bajarse el sueldo y la jornada laboral en su trabajo como portavoz del PP en el Ayuntamiento de Vitoria, para poder compaginar mejor su tarea en Mafrid como vicesecretario de Acción Sectorial del PP, propuesta que recibió la negativa del resto de partidos.
"En estos momentos tiene dos responsabilidades, y ha solicitado que se le baje en sueldo porque no puede estar todos los días en Vitoria. No entiendo que se obstaculice una rebaja de salario. Maroto ha hecho lo que tenía que hacer y lo otros deberían hacer, y ese tipo de actitudes son para aplaudir y no para criticar", ha asegurado.
RECURSOS GOBIERNO
Por otro lado, Laura Garrido ha señalado que el Gobierno central "ha defendido sus intereses y sus competencias" al recurrir ante la jurisdicción Contencioso-administrativa el sistema de becas educativas del Gobierno vasco, y ha criticado "el victimismo" del Ejecutivo autónomo.
"Las competencias están fijadas en nuestro marco jurídico, y cuando alguien gestiona una administración, tiene que saber dónde están los límites y hasta dónde puede llegar. Tendrá responsabilidad el que no ha actuado con la ley, no el que ha actuado con la ley. Pero este tipo de cuestiones siempre las ha habido entre administraciones. No voy a decir que hay que verlas con normalidad, pero suceden y sucederán, porque cuando se gestionan competencias a veces puede haber conflictos", ha explicado.