El PP vasco dice que tiene "las manos limpias" en el caso Bárcenas

PP espera revalidar su victoria en Vitoria y Álava, y tiene "grandes expectativas" respecto a Bilbao y San Sebastián

Arantza Quiroga
EUROPA PRESS
Europa Press Nacional
Actualizado: miércoles, 25 marzo 2015 12:27

BILBAO, 25 Mar. (EUROPA PRESS) -

La presidenta del PP en el País Vasco, Arantza Quiroga, ha afirmado que el PP vasco tiene "las manos limpias" y la "conciencia muy tranquila" ante la conclusión de la investigación del juez Pablo Ruz sobre el 'caso Bárcenas' y ha asegurado que "están imputados" los que han sido señalados por el partido "en todo momento".

En una entrevista a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, Quiroga ha afirmado que el juez Pablo Ruz ha considerado acreditado que el Partido Popular dispuso de una 'caja B' durante 18 años, pero también ha apuntado que el magistrado ha señalado "quiénes eran los responsables" de ella. "Y son los que son. Si no, estarían imputadas más personas del PP y están las que están, las que estaban, y las que nosotros hemos señalado en todo momento", ha indicado.

Ha admitido que, "efectivamente", la conclusión del juez "es grave" y supone una situación que al PP vasco "avergüenza" y que supone añadir "una segunda losa muy injusta" al desempeño de la vida política en época de violencia terrorista.

"Nosotros tenemos la conciencia muy tranquila, las manos limpias y aquí se nos conoce. Espero que los ciudadanos sepan discernir, a la hora de votar que el compromiso del PP en el País vasco no ha tenido nada que ver con algunas conductas que, desgraciadamente, se han producido en algunas partes", ha señalado.

"EXPLICACIONES"

Quiroga ha afirmado, además, que los populares "han dado muchas explicaciones" y que, en concreto, ella no se ha "escondido, en ningún momento", cuando se las han solicitado. "He tratado de llamar a las cosas por su nombre y ahora tiene que ser el juez el que determine las responsabilidades", ha añadido.

La dirigente popular cree que Ruz ya "las está acotando" y "está diciendo dónde están". "Donde nosotros pensábamos desde un primer momento que estaban", ha dicho.

Arantza Quiroga ha asegurado que al PP de Euskadi le ha "tocado" el asunto "de manera colateral" con la financiación de la sede del partido en Bilbao, un asunto en el que "veía perfectamente lo que estaba ocurriendo ahí". "Empezaba a darme cuenta de dónde venían algunos de los patrimonios que nos estamos enterando que tenía el tesorero", ha manifestado. Según ha admitido es "una losa" a la que "hay que intentar darle la vuelta".

ELECCIONES

La presidenta del PP vasco, Arantza Quiroga, espera revalidar, en las próximas elecciones municipales y forales, su victoria en el Ayuntamiento Vitoria y en la Diputación de Álava, y tiene "grandes expectativas" respecto a los Consistorios de Bilbao y San Sebastián.

Quiroga ha admitido que existe "cierto pesar" en el PP vasco tras los resultados de las elecciones andaluzas porque "claramente" los populares han perdido en los comicios.

"Y, cuando uno pierde, tiene que pasar esos días en los que se tiene que recuperar, aunque también es verdad que tenemos unas elecciones a la vuelta de la esquina en mayo y no nos podemos permitir mucho tiempo estar mirándonos hacia nosotros, sino que tenemos que centrarnos en lo que realmente importa, que son los ciudadanos, y ofrecerles un proyecto lo suficientemente sólido y responsable para que puedan apostar por nosotros", ha manifestado.

En este sentido, ha apuntado que en Euskadi son conscientes de que la situación del partido es "muy diferente en los tres territorios". "Yo estoy segura que va a volver a revalidar esa victoria, tanto en Vitoria como en Álava. Tenemos grandes expectativas también respecto a los ayuntamientos de Bilbao y de San Sebastián, con unos cambios de candidaturas, conscientes de que la situación política ha cambiado, de que los ciudadanos nos están exigiendo políticos que se pongan en sus zapatos", ha manifestado.

Tras señalar que los perfiles de los candidatos a las Alcaldías de Bilbao y de San Sebastián, Luis Eguiluz y Miren Albistur, respectivamente, son "muy diferentes" a los de la gente con la que se trabajaba hasta ahora, cree que ambos "encajan muy bien con lo que ahora mismo" demandan los ciudadanos.

"Vamos a ver cómo somos capaces de sintonizar, que nos entiendan y que nos comprendan, y que esto también lo vean los ciudadanos y apuesten por este PP que estamos entendiendo cuáles son los nuevos tiempos, que estamos entendiendo que hay que dejar de mirarse hacia dentro, hacia las siglas y mirar hacia los ciudadanos y mirar hacia fuera", ha insistido, para asegurar que se van a "dejar la piel" en los próximos comicios. "Como digo yo, 'pico y pala'", ha concluido.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado