MADRID 7 May. (EUROPA PRESS) -
El Partido Popular vasco estudiará de forma individual cada una de las leyes o mociones que se sometan a debate antes de decidir si presta su apoyo en el Parlamento vasco al Gobierno que lidera el socialista Patxi López, según han indicado fuentes de esta formación.
Los 13 escaños del PP vasco han permitido a los socialistas (tienen 25 actas) sacar adelante muchas de sus propuestas en el Parlamento de Vitoria, como los presupuestos. Los 'populares' de Antonio Basagoiti retiran ahora el apoyo que han dado al PSE desde 2009 y decidirán en cada caso concreto si dan su respaldo al PSE.
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, estaba al tanto de la decisión de Basagoiti de pedir un adelanto electoral en Euskadi y, de hecho, el jefe del Ejecutivo le había dicho que respaldaría lo que decidiese el PP vasco.
Basagoiti llevaba varios días meditando este asunto y la posibilidad de anunciarlo ya o aplazarlo hasta el congreso que el partido celebra este fin de semana. Finalmente ha optado por decirlo en una entrevista radiofónica, haciendo llegar previamente al presidente del Gobierno su intención de hacerlo público.
En el PP vasco, que admiten que el anuncio de López de recurrir ante el Tribunal Constitucional las medidas del Gobierno ha sido la "gota que ha colmado el vaso", se da casi por seguro que el lehendakari no atenderá a su petición de adelantar los comicios e intentará aguantar hasta el final de la legislatura.