El PP vasco insta a investigar judicial y políticamente el patrimonio de Melchor Gil, cuñado del lehendakari

Antonio Basagoiti
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 21 marzo 2012 13:13

Espera que PSE y PNV apoyen su iniciativa en Juntas de Vizcaya para una comisión que investigue la difusión de datos confidenciales

BILBAO, 21 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti, reclama que se investigue tanto judicial como políticamente el patrimonio del vicesecretario general de los socialistas vizcaínos y cuñado del lehendakari, Melchor Gil.

Además, ha mostrado su esperanza en que tanto el PSE como el PNV apoyen la iniciativa que su formación registrará en Juntas Generales de Vizcaya para la creación de una comisión que investigue la difusión de datos confidenciales, los socialistas "porque quieren aclarar" la supuesta filtración, y los jeltzales "porque dicen que no tienen nada que ver" en ella.

Fiscalía de Vizcaya investiga las presuntas irregularidades que la Hacienda vizcaína considera que ha cometido Gil. En concreto, la institución foral ha solicitado que se indague sobre el origen de 419.076 euros, gran parte de los cuales Gil destinó a pagar el terreno y la construcción de un chalet en Castro Urdiales y que supuestamente no habrían salido de ninguna de sus cuentas.

En declaraciones a Europa Press, Basagoiti ha admitido que resulta "grave" que un expediente fiscal "acabe en manos de comunicación cuando se está hablando de un tema confidencial y discreto", y considera que "debe aclararse cómo una cosa así puede pasar".

Por esta causa, ha afirmado que los populares registrarán este miércoles en Juntas Generales de Vizcaya una petición de comisión de investigación para "el tratamiento de los datos fiscales discretos".

Sin embargo, según Basagoiti, ello "no puede ocultar que tampoco es muy importante el que un dirigente político pueda estar implicado en tener un patrimonio dudoso o que un dirigente político compre parte de un chalet de 800.000 euros con billetes de 500, cuando no parece que esos son los ingresos que se tienen cuando uno se dedica a la representación de los ciudadanos".

"Estamos hablando de dos cosas graves, que una no puede ocultar la otra, y mientras el PSE sólo tiene ojos para la filtración y el PNV sólo para ver al cuñado del lehendakari, creo que la obligación nuestra es mirar las dos cosas: ver cómo los documentos fiscales sirven para hacer política y ver cómo la actitud de un responsable público puede que no haya sido la ejemplar", ha argumentado.

Para Basagoiti es preciso "investigar el patrimonio y la adquisición de ese chalet" por parte de Melchor Gil, "por el mecanismo que sea, aparte del judicial, por el político". "Tiene que entender todo el mundo que la actuación de los políticos tiene que ser impecable y no tener tacha, porque después los ciudadanos meten a todos en el mismo saco, se muestran indignados y creen que la política es para enriquecerse", ha afirmado.

El presidente de los populares vascos considera que "para que una cosa así no vuelva a pasar, para que no haya duda sobre la posición de un dirigente socialista y la compra de un chalet, y que no vuelva a ocurrir una filtración de este estilo, se debe investigar y depurar responsabilidades".

"LO GRAVE NO ES SER CUÑADO"

Por otra parte, Basagoiti ha indicado que "lo grave", a su juicio, no es que Gil "sea el cuñado del lehendakari", sino "que sea un alto cargo socialista, una persona importante de representación de los socialistas vizcaínos y vascos, una persona que ha estado en los ejes de la política socialista en los últimos años".

Además, ha considerado que el caso "no tiene que ver" con el Gobierno de Patxi López, sino que "es anterior y tiene que ver más con la actitud individual de un dirigente socialista que con el socialismo en general o que con el Ejecutivo autónomo actual".

Ante la presentación de la iniciativa en el Parlamento Foral vizcaíno, Basagoiti ha deseado que el PSE "ya que quiere aclarar la filtración, la apoye, y el PNV, como dice que no tiene nada que ver, también la apoye".

"Espero que eso no se quede ahí y que anime a PSE y PNV a buscar con nosotros un mecanismo para que se explique el patrimonio de Melchor Gil", ha concluido.