PP vasco no participará en la ponencia para la paz "si es para enredarse en las reivindicaciones de Batasuna"

Semper, Quiroga, Oyarzabal Y Martínez.
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 23 marzo 2012 14:25

Oyarzabal asegura que formará parte de ella "si es un instrumento válido para deslegitimar el terrorismo"

VITORIA, 23 Mar. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del PP vasco, Iñaki Oyarzabal, ha anunciado que su partido participará en la ponencia para la paz que negocian las formaciones del Parlamento vasco "si es un instrumento válido para deslegitimar el terrorismo", pero no "si es para enredarse en las reivindicaciones de Batasuna".

Oyarzabal ha realizado estas declaraciones en una rueda de prensa en la que ha informado sobre el Congreso Regional del PP que se celebrará el próximo mes de mayo en Bilbao.

El secretario general de los populares vascos ha comparecido acompañado por la presidenta del Parlamento vasco, Arantza Quiroga, que será la encargada de dirigir la ponencia cultural en dicho Congreso, el presidente del PP de Guipúzcoa, Borja Semper, responsable de la ponencia política, y la portavoz popular en las Juntas Generales de Vizcaya, Esther Martínez, que dirigirá la ponencia económica.

En su intervención, Oyarzabal ha señalado que el PP es un partido con "vocación de Gobierno", por lo que espera que el Congreso sirva para que la formación, "en un futuro", se proyecte como la "única alternativa frente a aquellos que solo quieren proponer un proyecto de ruptura y de división".

En este sentido, ha defendido la idea de "una Euskadi en la que quepan todos, sean como sean, frente al abertzalismo obligatorio que se quiere imponer".

PONENCIAS

Respecto a las ponencias, Oyarzabal ha indicado que la política se ocupará de presentar el posicionamiento político de la formación asentado en los principios de "convivencia y libertad", mientras que la económica abordará cuestiones como empleo y el apoyo al tejido productivo.

A su vez, la ponencia social servirá para situar al PP "a la cabeza de la defensa" de los derechos, en especial, el de la igualdad, y la cultural se centrará en la educación como "motor de cambio" en Euskadi.

Además, ha apuntado que esta última tratará las "señas de identidad" de la formación popular, sobre "cómo defender" lo que es el PP "sin manipulaciones y sin que pueda ser instrumentalizado por nadie".

PSE-EE y PNV

Por otra parte, Oyarzabal ha hecho un llamamiento a "las personas que apostaron por el PSE-EE y hoy están defraudadas por su incapacidad de presentar un proyecto que sea una alternativa de cambio de verdad, los que están decepcionados con la falta de valentía de los socialistas, que ven cómo han hincado la rodilla y no son capaces de proponer ninguna alternativa al nacionalismo obligatorio".

Asimismo, también se ha dirigido a quienes "confiaron en el PNV y ven cómo, mirando de reojo a Amaiur, está mucho más pendiente de construir un discurso cada vez más radical y pegado a la ruptura debido al vértigo electoral".

No obstante, el secretario general del PP vasco ha negado que dichas palabras supongan que la formación "entre en campaña electoral" a partir de la celebración de su Congreso Regional, y ha asegurado que su partido apuesta por que la legislatura socialista concluya.

PROCESO DE PAZ

En cuanto a las recientes declaraciones de Lokarri, en las que la Red ciudadana para el acuerdo y la consulta alertaba de un "posible bloqueo del proceso de paz" por la "falta de respuesta" del Gobierno central, Oyarzabal ha afirmado que Lokarri "sitúa el foco en el lugar equivocado".

En esta línea, ha subrayado que "lo que debería preguntarse es por qué ETA, su entorno y los abertzales más radicales no siguen dando pasos". Además, ha considerado que "ellos son los que llevan bastante parados desde hace tiempo" y que los partidos deben "mantener la exigencia para que se sigan moviendo".

Respecto a la ponencia para la paz que negocian las formaciones del Parlamento vasco, Oyarzabal ha anunciado que su partido participará en ella "si es un instrumento válido para deslegitimar el terrorismo", pero no lo hará "si es para enredarse en las reivindicaciones de Batasuna". En cualquier caso, ha señalado que los populares necesitan saber "quién" formará parte de dicha ponencia, así como "por qué y para qué".