VITORIA 23 Dic. (EUROPA PRESS) -
El secretario general del PP vasco, Iñaki Oyarzábal, explicó hoy que su partido está dispuesto a actuar como "puente" entre la Diputación de Vizcaya y el Gobierno vasco para buscar "puntos de encuentro" en torno a la construcción de una nueva infraestructura cultural en Urdaibai (Vizcaya). De todas formas, consideró "inadmisible" la postura del diputado general de Vizcaya, José Luis Bilbao, al plantear este tema desde el "conflicto", y afirmó que la propuesta del Gobierno "es muy interesante".
Oyarzábal, en declaraciones a los medios de comunicación en los pasillos del Parlamento vasco, explicó la postura mantenida por su grupo en el encuentro mantenido esta mañana con la consejera de Cultura, Blanca Urgell, y una representación del PSE para analizar este asunto.
El dirigente 'popular' consideró que la propuesta del Gobierno como alternativa a la ampliación del Guggenheim en la Reserva de la Biosfera de Urdaibai, defendida por la Diputación vizcaína, "es muy interesante".
Oyarzábal explicó que el PP está "abierto" y es "receptivo" a respaldar "cualquier proyecto cultural que sea bueno para Urdaibai y para el conjunto de Vizcaya". Por ese motivo, anunció que el PP "analizará los pros y los contras de cada proyecto".
Respecto a la polémica surgida en torno a este asunto entre la Diputación de Vizcaya y el Gobierno vasco, consideró que "un proyecto de esta envergadura" debe acometerse "de forma serena y con acuerdo". "Es inadmisible que se plantee un proyecto de desarrollo cultural desde el enfrentamiento y la imposición, desde un planteamiento de conflicto, como se está haciendo por parte del diputado general de Vizcaya", lamentó.
Oyarzábal explicó que el PP se compromete a actuar como "puente" entre la Diputación y el Gobierno vasco, con el fin de "buscar puntos de encuentro". Respecto a la alternativa del Ejecutivo al proyecto planteado por la Diputación, consideró que "es muy interesante". Aunque aún no ha adoptado una decisión definitiva al respecto, el Gobierno es partidario de un modelo basado en el respeto al entorno de la Reserva y que contribuya a difundir la labor de los creadores vascos.