PP vasco pide a Interior que retire una placa de homenaje a miembros de ETA de una calle de Eibar (Guipuzcoa)

Actualizado: jueves, 28 julio 2011 20:15

VITORIA, 28 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Partido Popular del País Vasco ha pedido este jueves al Departamento de Interior del Gobierno vasco la "retirada inmediata" de una placa de homenaje a miembros de ETA colocada en una calle de Eibar (Guipúzcoa), al considerar que se trata de un hecho que "vulnera el derecho de las víctimas del terrorismo e infringe la Ley de Reconocimiento y Reparación a las víctimas de la acción terrorista de ETA".

En un comunicado, el PP ha informado de que la placa, instalada desde septiembre del año 2006, tiene grabados los nombres de miembros de ETA, entre ellos el del histórico integrante del aparato financiero José Luis Arrieta, alias 'Azkoiti'. Asimismo, ha precisado que se ha conocido su existencia a raíz de una denuncia de la asociación Dignidad y Justicia.

Los 'populares' vascos han lamentado que se produzca "otro capítulo de enaltecimiento de los terroristas y de humillación de las víctimas en las calles de Euskadi" y ha subrayado que el Ayuntamiento de Eibar está gobernado por el Partido Socialista.

Por ello, el parlamentario del PP Carlos Urquijo ha registrado una pregunta parlamentaria dirigida al consejero de interior, Rodolfo Ares, para conocer "las medidas que va a adoptar Interior respecto a esta placa ofensiva para las víctimas y que ensalza a los terroristas".

Urquijo ha instado al Gobierno vasco a retirar la placa y han señalado que su existencia desde 2006 "demuestra la falta de sensibilidad con las víctimas en un Ayuntamiento gobernado por el PSE".

En este sentido, el parlamentario del PP han reclamado al alcalde socialista de Eibar, Miguel de los Toyos, que "actúe y retire la placa conmemorativa de los etarras, sin necesidad de que tenga que intervenir la Ertzaintza por orden de la Consejería de Interior".

"Nuestro deber es impedir que los asesinos sean tratados como héroes y que los valores democráticos y la dignidad y los derechos de las víctimas sean pisoteados por expresiones de apoyo a los miembros de ETA", ha concluido.