PP vasco pone de ejemplo la integración "amable" del gallego y pide defender el euskera al margen de ideologías

Archivo - El presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo (i), y el nuevo presidente del PP vasco, Javier de Andrés (d), interviene durante un Congreso territorial extraordinario del PP vasco para elegir a su nuevo presidente, en el Palacio Europa
Archivo - El presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo (i), y el nuevo presidente del PP vasco, Javier de Andrés (d), interviene durante un Congreso territorial extraordinario del PP vasco para elegir a su nuevo presidente, en el Palacio Europa - Iñaki Berasaluce - Europa Press - Archivo
Publicado: martes, 20 febrero 2024 12:44

MADRID, 20 Feb. (EUROPA PRESS) -

El candidato del PP a lehendakari, Javier de Andrés, ha puesto de ejemplo la integración "amable" del gallego en Galicia y ha pedido que se deje "al margen" las ideologías para que Euskadi pueda defender su identidad y el euskera como se hace en una comunidad autónoma como la gallega.

Así lo ha expresado en declaraciones a los medios momentos antes de acudir al Comité Ejecutivo Nacional del partido en Madrid, donde se ha congratulado de la victoria del PP en Galicia, un "ejemplo muy positivo" del que tomará nota cuando en los próximos meses le toque enfrentar la campaña de las elecciones vascas.

En concreto, ha aseverado que la victoria del PP en Galicia demuestra que "hay una posibilidad" de que una comunidad autónoma como es Galicia, "con su propio idioma y con una enorme identidad particular" --igual que Euskadi--, pueda integrarlo "amablemente" y dejando al margen "ideologías".

"Las ideologías lo que hacen es perjudicar el progreso, la evolución, la integración, y evitar algo que está ocurriendo ahora en Euskadi, y es que se están marchando muchos jóvenes porque tienen dificultades precisamente por las exigencias lingüísticas que se están planteando, cosa que no ocurre en Galicia", ha proseguido.

De Andrés ha puesto como ejemplo el decreto que el Gobierno vasco aprobará inminentemente y por el cual "impone" la exanimación de las oposiciones en euskera, dejando "afuera y marginado" a "un gran número de vascos" porque es una lengua "que lo habla una parte minoritaria" de los ciudadanos de Euskadi.

Frente a ese decreto "contradictorio con la búsqueda de los mejores funcionarios", el líder del PP vasco ha propuesto que se busque a profesionales por méritos. "Es lo que tiene que estar por delante de todo, y eso no se está haciendo en Euskadi", ha zanjado.

Leer más acerca de: