Actualizado 23/09/2015 15:12 CET

PP vasco propondrá una "ponencia de libertad y convivencia" bajo la premisa de que ETA "nunca debió existir"

También expondrá datos que demuestren la inacción del Gobierno Urkullu para que Euskadi sea "puntera" en salir de la crisis

BILBAO, 23 Sep. (EUROPA PRESS) -

La presidenta de los populares vascos, Arantza Quiroga, propondrá este jueves, en el Pleno de Política General en el Parlamento vasco, la creación de una "ponencia de libertad y convivencia que reúna a todos bajo la premisa de que ETA nunca debió existir".

Según han adelantado los populares, Quiroga repasará los tres ejes de gobierno marcados por el Ejecutivo del PNV, como son reactivación económica y empleo, autogobierno y paz y convivencia, y pondrá especial acento en la marcha de la economía vasca, que presenta "dudas preocupantes" sobre la gestión del Gabinete Urkullu y el futuro de Euskadi.

Quiroga expondrá datos que demuestren la inacción del Gobierno vasco para que Euskadi sea "puntera" en la salida de la crisis. "En vez de estar en la vanguardia y aprovechar la buena coyuntura y situación estructural del País Vasco previa a la crisis, la economía vasca se difumina y pierde competitividad", ha lamentado.

Para el PP, la economía, el paro y el bienestar "deberían ser el principal eje de la política de un Gobierno vasco responsable y con capacidad para afrontar los retos reales de reactivación y modernización del país".

Sin embargo, ha criticado que el Gobierno vasco "prefiere situar el asunto del autogobierno y el encaje en España como elemento de distracción sobre lo verdaderamente importante, que es la economía y la modernización de Euskadi".

La presidenta del PP vasco abordará también el tema de la convivencia y "el futuro en libertad de los vascos" y propondrá "una ponencia de libertad y convivencia que reúna a todos bajo la premisa de que ETA nunca debió existir".

Asimismo, anunciará también su propuesta para desarrollar el Estatuto de Gernika "descentralizando la Administración vasca y analizando el desarrollo de nuestras competencias".

Para leer más