PP vasco reclama la derogación del decreto sobre Bachillerato porque contraviene la legislación al "imponer" el euskera

Actualizado: miércoles, 4 febrero 2009 18:08

Traslada la propuesta a la Cámara vasca, que ayer mismo rechazó una petición similar para derogar el decreto de Educación Infantil

VITORIA, 4 Feb. (EUROPA PRESS) -

El PP ha registrado una proposición no de ley en el Parlamento vasco a través de la que reclama la derogación del decreto sobre el currículo de Bachillerato aprobado ayer por el Gobierno vasco, al considerar que dicha norma "es contraria a la legislación vigente" porque "impone" el euskera como lengua vehicular en esta etapa educativa.

La iniciativa, remitida ayer a la Mesa de la Diputación Permanente de la Cámara --organismo que desempeña las funciones del Parlamento fuera del periodo de sesiones-- es similar a otra presentada por los 'populares' que, por los mismos motivos, pedía la retirada del decreto sobre el currículo de Educación Infantil. Esta proposición fue debatida y rechazada ayer por la Diputación Permanente, por lo que el PP anunció que presentará un recurso contra el decreto sobre el currículum de educación Infantil.

En la proposición no de ley referida al decreto sobre el Bachillerato se destaca que este texto señala que "el euskera será la principal lengua vehicular en el ámbito escolar", lo que, a su juicio, supone la repetición de "la imposición lingüística" que planteaba el llamado 'currículum vasco', que afecta a la Educación Básica y que se encuentra recurrido por este partido, o el citado decreto sobre el currículo de la Educación Infantil.

El PP denuncia que "la presentación de este decreto de Bachillerato sin aviso previo ni justificación alguna en sus contenidos es una muestra más de la falta de consenso y del carácter impositivo que está manteniendo el Gobierno vasco en materia lingüística".

Además, critica "la ceguera del Partido Socialista", al que acusa de estar "empeñado en cerrar los ojos y dar facilidades a las sucesivas imposiciones".

Los 'populares' alertan de que el decreto aprobado ayer "es contrario a la legislación vigente, que permite elegir libremente el modelo educativo que cada familia desee para sus hijos". Además, en la proposición destacan que las familias "deben tener garantizado el derecho a elegir la lengua vehicular en la que quieren que estudien sus hijos".

Por todo ello, este partido insta al Gobierno vasco a derogar el decreto aprobado ayer en Consejo de Gobierno Vasco, dado que "impone el euskera como lengua vehicular en el Bachillerato".