El PP vasco reconoce que la moción de censura en Álava no es una de sus "prioridades" y apuesta por la economía

Actualizado: jueves, 3 septiembre 2009 16:09

Basagoiti dice que la "falta de criterio económico de Zapatero" es un "freno" para la recuperación económica de Euskadi

VITORIA, 3 Sep. (EUROPA PRESS) -

El PP vasco reconoció hoy que la presentación de una moción de censura en la Diputación de Álava para desalojar al PNV no es una de sus "prioridades", aunque sí mantuvo que los alaveses "se merecen un gobierno mejor", y apostó por trabajar a favor de medidas económicas que mejoren la situación del País Vasco.

El presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti, aseguró que la Diputación alavesa haría frente a la crisis mucho mejor con el PP y denunció que "el actual ejecutivo del PNV está más a sus rollos políticos que a los ciudadanos". "Algo está pasado cuando con el diputado general Ramón Rabanera lideraban la política económica del país y ahora con el PNV está a la cola", manifestó.

En este punto, el secretario general del PP vasco, Iñaki Oyarzabal, recordó que la prioridad del PP son las políticas de carácter económico y explicó que los 'populares' seguirán "defendiendo" que los alaveses "se merecen un gobierno mejor, y que el PP tiene un proyecto más ambicioso para sacar Álava adelante, pero no lo vamos a mantener como una de nuestras prioridades".

Basagoiti realizó en Vitoria una comparecencia tras la celebración del primer Comité de Dirección del curso político del PP vasco en el que acordaron que la prioridad de la formación en los próximos meses es "conseguir vencer la crisis y dar soluciones a los ciudadanos vascos que están en desempleo o pueden estar a punto de perderlo" porque es "el principal problema de Euskadi".

Según criticó, los vascos tienen como "freno" para salir de la crisis "la política socialista a nivel nacional" y anunció que la moción de censura en la Diputación de Álava "no es una de las prioridades" del PP sino que lo serán las políticas económicas. "Nos afecta mucho la falta de criterio de Zapatero y sus mensajes contradictorios a cerca de la economía", subrayó.

Basagoiti recordó que se han iniciado los contactos con el PSE y que, en un futuro, también habrá reuniones con el PNV, para comenzar el debate presupuestario para el próximo año. Además, detalló que la responsabilidad de las conversaciones con los partidos recaerá en el secretario general del PP vasco, Iñaki Oyarzabal, y en el responsable de asuntos económicos del PP, Antón Damborenea.

"En un país en el que empresas importantes anuncian EREs que afectan al 90 por ciento de la plantilla, donde los autónomos tienen problemas para seguir con su actividad, y donde la pequeña y mediana empresa está cerrando, la polémica no puede ser si el lehendakari se hace una foto", defendió.

FALTA DE CRITERIO

Al respecto, criticó que los vascos tienen como "freno" para salir de la crisis "la política socialista a nivel nacional". "Nos afecta mucho la falta de criterio de Zapatero y nos afecta negativamente sus mensajes contradictorios a cerca de la economía", subrayó.

Además, denunció que al frente del Gobierno vasco está el PSE "con una política no demasiado clara en materia económica y al PNV, que está más preocupado por haber perdido el poder que por solucionar los problemas de los ciudadanos".

Por ello, anunció que el PP presentará en los próximos días una propuesta dirigida a los autónomos, que cuenta con el compromiso del PSE, para aprobar una partida que les ayude a afrontar la crisis a través de avales para créditos, ayudas directas y coberturas sociales "que se acercarán a las que disponen los trabajadores por cuenta ajena".

CONSENSO

Basagoiti subrayó también que la actual coyuntura requiere de un consenso en el que se "aparten" los intereses de políticos. En este sentido, manifestó que el PP no tiene inconvenientes en acudir a una reunión con el PNV y pidió a esta formación "que arrime el hombro".

Sin embargo, consideró que con la disposición del PNV para reunirse con los partidos "está mandando un mensaje para que sus diputados generales puedan hacer sus presupuestos" y le pidió "que se sume al consenso y que no se preocupe sólo de los miembros de su partido".