PP vasco renuncia a recurrir en amparo la tramitación del proyecto de consulta "por un criterio de eficacia"

Actualizado: miércoles, 18 junio 2008 15:20

Se limitará al recurso de insconstitucionalidad anunciado por Rajoy en caso de que la norma sea aprobada por el Parlamento

VITORIA, 18 Jun. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del PP en el Parlamento vasco, Leopoldo Barreda, anunció hoy que su grupo ha renunciado a presentar un recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional contra la tramitación del proyecto de ley de consulta del lehendakari, Juan José Ibarretxe, "por un criterio de eficacia". De esa forma, finalmente, se limitará a solicitar la suspensión de la norma a través del recurso de inconstitucionalidad anunciado por Mariano Rajoy en caso de que la iniciativa sea aprobada en el pleno del 27 de junio.

El grupo del PP en la Cámara autonómica había estado barajando la posibilidad de recurrir en amparo la admisión a trámite del proyecto, por considerar que su tramitación por lectura única "vulnera" los derechos de los parlamentarios al impedirles la presentación de enmiendas.

Barreda, que ofreció una rueda de prensa en el Parlamento autonómico, explicó que su grupo ha optado por no presentar un recurso de amparo por un "criterio de eficacia", ya que dicha vía únicamente permitiría cambiar el proceso de tramitación de la consulta, que, de todas formas, podría seguir adelante.

De esa forma, el Partido Popular limitará su estrategia ante los tribunales al recurso de inconstitucionalidad anunciado por Rajoy en caso de que el proyecto sea aprobado el día 27. Barreda explicó que este recurso se presentará de forma independiente al anunciado por el Ejecutivo central, aunque, a diferencia de éste, no implicaría la suspensión cautelar automática de la consulta.

"PREVALENCIA DE LEGALIDAD"

"La garantía de prevalencia de la legalidad sólo se logra con un recurso contra la ley, no con un recurso de amparo contra el procedimiento" para su tramitación, precisó.

Explicó que en la Junta de Portavoces que se celebrará mañana, en la que se fijará el orden del día del pleno del 27, defenderá que ese día se celebre una sesión ordinaria, en la que el proyecto de consulta sea debatido junto a otros puntos y por el procedimiento ordinario. Barreda consideró que el texto carece de la "relevancia" necesaria para justificar la celebración de un pleno monográfico.

JUNTAS ALAVESAS

Por otra parte, consideró que el rechazo de las Juntas Generales de Álava a la consulta, junto con un Ayuntamiento de Bilbao "dividido a la mitad" en torno a este asunto, demuestra que "el grado de dificultad del lehendakari" para encontrar respaldos a su iniciativa.

"No hay consenso en la Comisión Jurídica del Gobierno vasco ni en las instituciones", advirtió, para añadir a continuación que existe un "elevado grado de división" respecto al proyecto.