PP vasco sigue trabajando y con "teléfonos abiertos" para convencer a su partido y equiparar las normas fiscales vascas

Actualizado: sábado, 10 octubre 2009 14:25

Dice que no hay "decisión adoptada" sobre la posible opción de romper la disciplina de voto si el grupo del PP vota en contra el martes

BILBAO, 10 Oct. (EUROPA PRESS) -

El PP del País Vasco seguirá trabajando y "con los teléfonos abiertos" hasta el próximo martes para lograr que el grupo del PP en el Congreso de los diputados vote a favor de la toma en consideración de la iniciativa impulsada para equiparar el tratamiento de las normas fiscales vascas con el resto de las del Estado.

En declaraciones a Europa Press, el portavoz del PP vasco, Leopoldo Barreda, se refirió, de esta manera, al debate que acogerá el próximo martes la Cámara baja donde se votará la toma en consideración de una proposición de ley, aprobada en su día por unanimidad por el Parlamento vasco, que pretende, a través de las modificaciones de la Ley Orgánica del Poder Judicial y de la Ley del Tribunal Constitucional, que el Concierto únicamente pueda ser recurrido ante el TC.

Barreda afirmó que en la reunión que ayer mantuvo el Comité Ejecutivo del PP del País Vasco se abordó el debate del próximo martes y las distintas opciones que se plantean. En este sentido, reconoció que, entre las distintas posibilidades, también hubo quien barajó la de romper la disciplina de voto en el caso de que el PP a nivel nacional decida rechazar la toma en consideración de la iniciativa.

No obstante, el dirigente del PP vasco indicó que, en todo caso, no se "votó nada", ni se adoptó ninguna decisión, salvo la de "seguir trabajando" de aquí al martes para que su partido respalde la iniciativa que se presenta, "a pesar de la intensa campaña de desinformación que ha lanzado el PNV y del giro desafortunado de las últimas semanas que lleva a vincular el respaldo a la toma en consideración de la iniciativa con la aprobación del Presupuesto de Zapatero, que es el peor Presupuesto de la historia de España".

"Ese Presupuesto es un mazazo a la capacidad de recuperación del conjunto de la economía española", agregó Barreda, quien denunció que el PNV esté vendiendo como "blindaje" lo que "no es blindaje" del Concierto. Barreda explicó que lo único que se pretende con la iniciativa del próximo martes es la equiparación del tratamiento de las normas fiscales vascas con las del resto de España.

Barreda indicó que la actitud del PNV hablando de "blindaje", así como su postura de condicionar este tema a la negociación de los Presupuestos del Estado, "no aporta ninguna facilidad a un debate en términos racionales y sobre el fondo del asunto".

"PNV, PLANTEAMIENTO DE PARTIDO"

"Desde el PNV se ha hecho un planteamiento tan de partido, tan al margen de la propuesta formulada en el Parlamento vasco, que hace muy difícil de comprender a mucha gente cuál es el contenido real de la propuesta", agregó.

Barreda cree que el PNV está planteando la iniciativa como si se buscara que las normas fiscales vascas no pudieran en ningún caso ser recurridas, cuando "la realidad es la contraria".

El dirigente popular manifestó que su partido en el País Vasco sigue trabajando y con los "teléfonos abiertos" para tratar de explicar y convencer a sus compañeros de formación de fuera de Euskadi del verdadero objetivo de esta iniciativa.

"Buscamos que la posición que va a defender Antón Damborenea en nombre del Parlamento vasco y de los populares vascos sea la que finalmente prevalezca en la votación del grupo popular el próximo martes", añadió.

Barreda añadió que siguen confiando en lograr un "debate racional" y, por tanto, no quiso "anticipar escenarios" como el de un voto en contra del PP el próximo martes en el Congreso de los diputados.

Por último, indicó, ante el anuncio del Gobierno La Rioja de presentar recurso de inconstitucionalidad si se aprueba "el blindaje del Concierto" en el Congreso, que "no se puede recurrir lo que no existe". "Como no hay ningún blindaje, no hay ninguna imposibilidad para recurrir las normas fiscales vascas en el planteamiento que se ha hecho, no hay nada que recurrir. Hay que debatir el fondo del asunto, no la propaganda nacionalista", agregó.