PP vasco ve en la enmienda aprobada en el Congreso "la base" de cualquier proceso en Euskadi "sobre el fin de ETA"

Anton Damborenea.
EUROPA PRESS
Actualizado: domingo, 4 marzo 2012 13:30

Considera que actualmente "políticamente a HB-ETA-Batasuna no le interesa seguir matando"

BILBAO, 4 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente del PP de Vizcaya, Antón Damborenea, ha señalado que la enmienda aprobada en el Congreso de los Diputados el pasado 21 de febrero deber ser "la base para realizar cualquier proceso en el País Vasco sobre el fin de ETA" y ha reiterado además que "no se van a conseguir objetivos políticos porque ETA haya dejado de matar".

En una entrevista concedida a Grupo Noticias, recogida por Europa Press, el dirigente popular recuerda que "nadie en Batasuna ha condenado los atentados de ETA" y cree que en la actualidad "políticamente a HB-ETA-Batasuna no le interesa seguir matando".

Por otro lado, acusa a UPyD de haber encontrado un filón en las víctimas de ETA y recuerda a Rosa Díez que "ella pertenecía a un Gobierno vasco que, por ejemplo, le negó la escolta a Gregorio Ordóñez".

Tras señalar que el PP intentará que la moción aprobada en el Congreso para gestionar el fin de ETA tenga el máximo recorrido posible, indica que esa "es la base para realizar cualquier proceso en el País Vasco sobre el fin de ETA". Asimismo, recalca que "los últimos interesados en que ETA continúe somos nosotros, a quienes mataba además de a los socialistas".

En este sentido, considera que "el problema de HB no es que haya sido poco o nada sensible con el terrorismo de ETA. El problema es que lo ha jaleado, lo ha aplaudido y hasta ha pedido que nos maten".

"Como ahora políticamente no les conviene seguir matando, dicen que no ha pasado nada. Y aquí sí han pasado cosas. Siguen con lo mismo. No van a conseguir objetivos políticos porque ETA haya dejado de matar", añade.

Damborenea recuerda además que el Gobierno de José María Aznar autorizó conversaciones con ETA para ver si estaban dispuestos a dejarlo, pero "en la primera reunión se constató que todo era mentira". "Hoy, sin embargo, nos encontramos con que políticamente a HB-ETA-Batasuna no le interesa seguir matando. Entonces, ¿somos nosotros los que tenemos que movernos? Para nada", subraya.

CRISIS ECONÓMICA

Respecto a la coyuntura de crisis económica, el dirigente popular lamenta que el PSE no haya hecho reformas para adecuar los ingresos a los gastos, lo que ha provocado que "se ha disparado el déficit", pero recuerda que "el PNV dejó hace tres años un agujero de 2.000 millones de euros en el último Gobierno Ibarretxe, por no hablar de la gestión en la Diputación de Álava, todavía peor".

Tras señalar que actualmente el problema del déficit "lo está creando Patxi López, no las diputaciones", subraya que "lo que no puede decir el Gobierno vasco es que se recauda menos por culpa de las diputaciones".

Preguntado por la responsabilidad del PP en la actual coyuntura económica en Euskadi, Damborenea señala que su formación no gobierna, sino que "pusimos a López de lehendakari frente a un Ibarretxe que económicamente era tan desastre como López pero, además, con un agravante: toda su prioridad era su plan".

"Nosotros apoyamos al PSE para que el Gobierno vasco se pusiera al frente de la lucha contra el terrorismo con todas las consecuencias", ha expresado, para añadir que, de cara al futuro, "el PP no aspira a que López sea lehendakari. Queremos que lo sea Antonio Basagoiti".