Publicado 26/09/2022 21:12

El PP ve en la dimisión de Tornero "una muestra más del deterioro institucional" con el Gobierno de Sánchez

(I-D) El vicesecretario de Economía del PP, Juan Bravo; la vicesecretaria de Políticas Sociales del PP, Carmen Navarro; el vicesecretario de Institucional del PP, Esteban González Pons;   la secretaria general del Partido Popular, Cuca Gamarra; el preside
(I-D) El vicesecretario de Economía del PP, Juan Bravo; la vicesecretaria de Políticas Sociales del PP, Carmen Navarro; el vicesecretario de Institucional del PP, Esteban González Pons; la secretaria general del Partido Popular, Cuca Gamarra; el preside - Jesús Hellín - Europa Press

Ante la plana mayor del PP, Feijóo acusó hoy al Ejecutivo de "apropiarse" de las instituciones, citando el caso del CIS, INE y CNI

MADRID, 26 Sep. (EUROPA PRESS) -

El PP que dirige Alberto Núñez Feijóo considera que la dimisión del presidente de RTVE, José Manuel Pérez Tornero, es una "muestra más del deterioro institucional" que ha provocado en España el Gobierno liderado por Pedro Sánchez, según han señalado a Europa Press fuentes de la dirección del partido.

El presidente de la Corporación RTVE ha anunciado su intención de presentar "en las próximas horas" su renuncia a la presidencia de RTVE, y a formar parte de su consejo de administración, dieciocho meses después de llegar al cargo.

En 'Génova' consideran que esa dimisión es "una muestra más del deterioro institucional", en línea con la "apropiación" de las instituciones que, según el PP, está llevando a cabo el Gobierno de Pedro Sánchez.

Así lo ha denunciado este lunes ante el Comité Ejecutivo Nacional del PP el propio Feijóo. "Ha relevado a los dirigentes del Centro Nacional de Inteligencia (CNI) y del Instituto Nacional de Estadística (INE) por cumplir con su deber, ha tomado Indra con un engaño y ha reducido el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) a una oficina de propaganda de Moncloa", ha proclamado, para añadir que si los datos del CIS "fueran reales, Sánchez hubiera convocado elecciones el pasado domingo".

EL PP NO VE FÁCIL PACTAR NADA CON EL GOBIERNO

Sobre si creen que la renuncia de Tornero se debe a las presiones de Moncloa, fuentes del partido han señalado que todo apunta a que le han forzado a dimitir, pero han rehusado "echar más gasolina" porque el PP quiere centrarse en sus propuestas económicas, como la bajada del IVA del 10% al 4% a productos básicos de la centra de la compra.

Pérez Tornero fue elegido presidente el 25 de marzo de 2021, después de un pacto entre el PSOE, PP, Podemos y PNV para renovar el Consejo de RTVE, un acuerdo que recibió críticas de otros partidos del arco parlamentario, que acusaron a esas formaciones de haberse "repartido otra vez las sillas a la vieja usanza".

Poco después, el PSOE y el PP --dirigido entonces por Pablo Casado-- también cerraban otro acuerdo y renovaban en octubre el Defensor del Pueblo, el Tribunal de Cuentas y Agencia Española de Protección de Datos. Las negociaciones las dirigieron el ministro de Presidencia, Félix Bolaños, y el entonces secretario general del PP, Teodoro García Egea.

Ante la posibilidad de que en este momento sea posible alcanzar de nuevo un pacto para RTVE, en el actual escenario de precampaña y con la ausencia de comunicación entre Sánchez y Feijóo, fuentes de la cúpula del PP han admitido a Europa Press que "no es fácil pactar nada con este Gobierno".

Más información