El PP ve inútiles y sesgadas las encuestas el CIS y pide al Gobierno que cargue los gastos a la propaganda del PSOE

Jáuregui niega intencionalidad y defiende la independencia del Centro

José María Bermúdez de Castro
EP
Europa Press Nacional
Actualizado: miércoles, 1 diciembre 2010 12:10

MADRID, 1 Dic. (EUROPA PRESS) -

El PP considera "inútiles" y "sesgadas" las encuestas del Centro de Investigaciones Sociológicas y ha pedido al Gobierno que cargue sus gastos de elaboración a los presupuestos de "propaganda" del PSOE. El ministro de la presidencia, Ramón Jáuregui, ha negado tales acusaciones y ha defendido el prestigio del CIS dejando claro que, si no acierta en un proceso electoral, no es con intención.

En la sesión de control al Gobierno, el diputado del PP José Antonio Bermúdez de Castro ha asegurado que las encuestas con intención de voto que viene realizando el CIS en los últimos años resultan "inútiles" e "ineficaces" por sus "errores de bulto".

Como una de las causas de esos errores de pronóstico citó una cierta "sobrerrepresentación" de votantes socialistas en la muestra de encuestados, lo que produce un "sesgo" a la izquierda. Sin querer "poner en duda la profesionalidad" de los trabajadores del CIS, el diputado del PP dijo tener la impresión de que el PSOE utiliza las encuestas del centro "como arma electoral para crear determinados climas de opinión".

CORREGIR EL SESGO

En ese contexto, y si no se corrige ese "sesgo" que perciben, Bermúdez de Castro sugirió la posibilidad de liberar a las arcas públicas del coste de esas encuestas para cargarlo a los "gastos de propaganda" del PSOE.

El ministro negó las acusaciones defendiendo la "independencia" del CIS y su prestigio como "organismo clave" para la sociología española.

En ese sentido, quiso dejar claro que, a la hora de realizar sus estimaciones de voto, el CIS aplica criterios "científicos y técnicos". Según dijo, este Gobierno no le dice al CIS cómo debe realizar las encuestas ni lo hará: "No sé si ustedes lo hacían", deslizó al PP.

Es más, negó que haya intencionalidad contra el PP en esos errores, para lo cual citó como ejemplo los sondeos de las últimas elecciones catalanas. Según explicó, de doce encuestadoras sólo una 'clavó' los resultados del PP y el resto tuvo desviaciones similares a la del CIS.

Contenido patrocinado