El PP ve "lógico" recurrir también los reglamentos lingüísticos de Girona y Tarragona

Asegura que Montilla "no superaría el polígrafo" tras su promesa de enterrar el tripartito

Soraya Sáenz de Santamaría, en rueda de prensa en el Congreso
EP
Europa Press Nacional
Actualizado: viernes, 29 octubre 2010 16:51

BARCELONA, 29 Oct. (EUROPA PRESS) -

La portavoz del PP en el Congreso, Soraya Saénz de Santamaría, ha opinado que es "lógico" que deban recurrirse también los reglamentos de usos lingüísticos de los ayuntamientos de Tarragona y Girona, normas que apoyó el PP catalán, y adaptarlos a la sentencia del Tribunal Constitucional (TC) sobre el Estatut.

En declaraciones a Onda Cero recogidas por Europa Press, la reacción de la dirigente popular llega después de la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) que suspende cautelarmente artículos del reglamento de uso del catalán del Ayuntamiento de Barcelona y de la Diputación de Lleida.

Pese a que el PP catalán apoyó los reglamentos de uso del catalán en los ayuntamientos de Tarragona y Girona, que recogen un contenido casi igual al de Barcelona y la Diputación de Lleida, Sáenz de Santamaría ha destacado que es "lógico" que deban reformarse ahora para interpretarse de acuerdo con la sentencia del Estatut.

Aunque admite que desconoce si los citados reglamentos son iguales o similares, ha recordado que el fallo del TC "dice que, en garantía de la libertad de los ciudadanos, no se puede permitir la preeminencia de una lengua por encima de otra".

Además de reclamar a los partidos respeto por las resoluciones judiciales, la portavoz popular ha apelado a la libertad para que cada uno pueda utilizar la lengua que prefiera, y extender esta actitud en todos los aspectos de la vida pública y privada.

"Hay que respetar la libertad de cada uno para poner en su vida el idioma que quiera. En lugar de reclamar que una lengua sea preferente, que dejen a la gente elegir la que quiera", ha aseverado.

Después de que el presidente de la Generalitat, José Montilla, enterrara la fórmula del tripartito, Sáenz de Santamaría ha restado cualquier credibilidad a este compromiso.

"Montilla no superaría el polígrafo ni ahora ni en 2006, cuando lo dijo con las mismas palabras. Me pareció 'revival'", ha sostenido con sorna, destacando que esta promesa demuestra que el propio presidente de la Generalitat no está satisfecho de la obra de su gobierno.

Contenido patrocinado