El PP ve los PGE como "una desgracia" para los españoles

Actualizado: miércoles, 30 septiembre 2009 1:58


MADRID, 29 Sep. (OTR/PRESS) -

La portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Soraya Sáenz de Santamaría, definió este martes el proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2010 como los "antipresupuestos para salir de la crisis" y avisó de que son "una desgracia para todos los españoles", ya que no van a facilitar la creación de empleo ni la recuperación de la economía. Los otros grupos, BNG, IU- CIV y CiU condicionan su voto a los posibles cambios que pueda realizar el Gobierno.

En una rueda de prensa en la Cámara Baja, la dirigente 'popular' aseguró que el documento registrado este martes en el Congreso por la Vicepresidente económica, Elena Salgado, contiene "todo lo que no debería hacer el Gobierno" porque son las medidas "contrarias" a las que se están tomando en otros países europeos.

"Estos Presupuestos tienen la única virtualidad de tener a todos en contra, el único punto en el que el Gobierno ha logrado la unanimidad es el refuerzo frontal a la subida de impuestos", enfatizó Sáenz de Santamaría. Asimismo, descalificó las cuentas públicas por no ser "austeras", ya que, según sus cálculos, el gasto público va a aumentar un 8, 6 por ciento respecto a 2009 y el gasto público de la Administración General del Estado se va a incrementar en un 17, 3 por ciento.

"Ésta es la peor noticia para las pymes, los autónomos y la familiar con problemas de liquidez- avisó Sáinz de Santamaría- porque la totalidad del crédito nuevo es para pagar la deuda de las administraciones públicas.

EL RESTO DE GRUPOS PARLAMENTARIOS CONDICIONAN SU APOYO

Los diputados de Izquierda Unida (IU), Gaspar Llamazares y de Iniciativa per Catalunya (ICV), Joan Herrera, insistieron en condicionar su voto a los PGE de 2010 a que se cambie "la receta" de la reforma fiscal y se grave más a las rentas altas y las sociedades de inversión de valores (SICAV), entre otras medidas. Eso sí, admitieron que el PSOE "se lo toma con calma" y que, de momento, se muestra "duro de oído". La coalición de izquierdas reconoció que la relación con el Gobierno pasa por momentos de "frialdad y distancia".

Por su parte, CiU descalificó el proyecto porque, según su Secretario General, Josep Antoni Duran i Lleida, perjudica a las clases medias y no servirá para impulsar la actividad econónica. "Es el presupuesto de la resignación", resumió Duran en rueda de prensa.

Empezando por el cuadro macroeconómico, el dirigente socialista se mostró convencido de que la previsión de déficit público habrá de ser realizada al alza, que la previsión de crecimiento del PIB tendrá que revisarse a la baja y que también la cifra para el pago de intereses será superior a lo contemplado por el Gobierno porque "la evolución del tipo de interés algo tiene que ir al alza". Duran señaló que teme otro incremento fiscal "que hoy no aparece en los papeles del Gobierno".

Otro de los grupos parlamentarios que condicionó su apoyo a los PGE fue BNG. Su portavoz en el Congreso de los Diputados, Francisco Jorquera, afirmó este martes que, si no se producen "cambios significativos", los nacionalistas gallegos votarán en contra del proyecto de los Presupuestos del Estado, por el incremento del IVA contra la rentas "medias y bajas" y el descenso de inversiones en Galicia, así como por la escasa dotación para la línea de alta velocidad.

EL PSOE OFRECE NEGOCIAR SIN TOCAR EL GASTO SOCIAL

El portavoz del Grupo Socialista en el Congreso, José Antonio Alonso, aseguró que su formación está dispuesta a negociar los PGE de 2010 con todos los partidos con representación en las Cortes con la única "línea roja" de mantener el gasto social y las inversiones para la modernización del país. Eso sí, admitió que ve complicado poder llegar a acuerdos con CiU y recordó que el PP ya anunció su rechazo a las cuentas el pasado mes de agosto, mucho antes de conocerlas.

Alonso, en rueda de prensa en la Cámara Baja, asumió que, como es habitual, la negociación presupuestaria será "dura, difícil y compleja", habida cuenta de que, dado que el PSOE no tiene pactos parlamentarios estables, ninguna formación ha anticipado su respaldo al proyecto del Goberino.

"Ninguno ha dicho claramente que sí, pero ninguno ha dicho que no, por tanto, las puertas están abiertas y estoy seguro de que llegaremos a los acuerdos más que suficientes para sacarlos adelante", apuntó Alonso.

La Vicepresidenta económica, Elena Salgado, entregó este martes los Presupuestos en el Congreso, que pasarán su primer filtro entre el 20 y el 22 de octubre, cuando se celebre el debate de las enmiendas de totalidad.