El PP ve pocos procesados y "argumentos pobres" en el auto del 11-M

Europa Press Nacional
Actualizado: miércoles, 12 abril 2006 2:01

MADRID, 12 Abr. (EUROPA PRESS) -

El auto del juez Juan del Olmo ha provocado unas primeras reacciones encontradas, como era previsible, en PP y PSOE. El portavoz adjunto de los populares, Vicente Martínez Pujalte, criticó el escaso número de procesados y algunos "argumentos pobres" del magistrado" y anunció que su partido seguirá pidiendo explicaciones por los atentados del 11-M. José Blanco, secretario socialista de Organización, ve en cambio un proceso de investigación ya finalizado, sin atisbo alguno de la implicación de ETA. Blanco exigió a los populares que abandonen "su pasado de rencor y mentira".

Martínez Pujalte insistió con la idea, manejada por el PP desde la comisión de investigación parlamentaria, de que sigue sin conocerse la autoría intelectual del 11-M. "Decir que es una célula autónoma que lo ha hecho porque se le ocurrió una mañana a mí me parece un argumento pobre", dijo, rebatiendo el auto dictado por el juez Del Olmo, a quien reprochó que apenas haya investigado sobre "quién está por encima de los autores materiales".

El diputado popular, uno de los portavoces del PP en la comisión del 11-M, también lamentó el número de procesados. "Me parecen pocos", dijo, ante un atentado de estas características. Y también insistió en que puede haber relación de ETA con estos atentados. "Hoy nadie se atrevería a decir que los terroristas islámicos y los de ETA son como el agua y el aceite. Se mezclaban en las cárceles y usaban procedimientos comunes. Algún tipo de relación sí existía", argumentó.

"Me imagino que el juez habrá investigado todos los puntos que han preocupado a la sociedad española", dijo, para no perder la oportunidad de criticar el nombramiento de Alfredo Pérez Rubalcaba como ministro del Interior, con quien se mostró convencido de que apostará por la "no investigación". Pujalte aseguró que el PP respeta todas las decisiones judiciales, pero apuntó que "no es la primera vez que en España se cierra un proceso de instrucción e incluso se celebra el juicio y luego se reabre".

AUTO "AMPLIO Y RAZONADO"

Para el PSOE, en cambio, la investigación está concluida. José Blanco aseguró que el auto es "suficientemente contundente" y determina "con claridad" la autoría de los atentados. El número dos socialista se mostró convencido de que el juez Del Olmo ha dado respuesta a las víctimas del atentados, explicando las circunstancias en las que se produjo la masacre de Madrid. El "amplio y razonado" auto, añadió, refleja el trabajo de jueces, fiscales y fuerzas de seguridad del Estado por esclarecer lo que sucedió aquella trágica jornada.

Blanco exigió al PP que "ponga fin a la especulación sobre el 11-M" y que acepten "la verdad judicial" ya que "no aceptaron la verdad política" de las conclusiones de la comisión parlamentaria.

"El PP debe superar su pasado de rencor y mentira y mirar hacia el futuro", añadió, recordando a los populares que Del Olmo "expresamente ha descartado cualquier implicación directa o colateral de ETA".

El coordinador general de IU, Gaspar Llamazares, aseguró que "aún no es tarde para que este auto sirva también en el terreno político para que los principales dirigentes del PP den una muestra de responsabilidad y respeto a la Justicia y a la verdad, algo que nunca han hecho en este tema". Emilio Olabarría, portavoz del PNV en la comisión parlamentaria que investigó los atentados, aseguró que el auto ha demostrado que hay dos tesis sobre este asunto, "la del PP y la del resto del mundo".

Contenido patrocinado