portavoz del PP vasco, Leopoldo Barreda
EP
Actualizado: jueves, 19 agosto 2010 14:41


BILBAO, 19 Ago. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del PP vasco, Leopoldo Barreda, cree que la reflexión de la izquierda abertzale sobre la kale borroka es "un montaje más" para estar en las próximas elecciones y, tras asegurar que Batasuna está "cada día más en evidencia" por "su silencio y su incapacidad" para condenar la violencia, ha añadido que EA debería analizar esta realidad porque "no ha cambiado nada".

En declaraciones a Radio Euskadi, recogidas por Europa Press, Barreda cree que en el comunicado hecho público por la izquierda abertzale en relación a los últimos actos de kale borroka "no hay lo que tendría que haber" por parte de un partido democrático y "sobra" toda la "retórica hueca de Batasuna".

"No hay apoyo a los ciudadanos amenazados, no hay condena de los hechos, no hay apoyo a los heridos que se han producido en alguno de estos ataques y, sin embargo, se han acordado de cerrar filas con los terroristas de ETA condenados por diferentes delitos o de atacar al Departamento de Interior o a los alcaldes", ha añadido.

Barreda ha asegurado que el comunicado es "más de lo mismo" y no hay "ninguna distancia de ETA". En su opinión, Batasuna cada día se pone "más en evidencia" por su "silencio y su incapacidad para condenar estos hechos".

El líder popular ha manifestado que su "única obsesión" es presentarse a las próximas elecciones municipales y forales, pero "no están dispuestos a marcar ninguna distancia con ETA".

En relación a la manifestación de la izquierda abertzale de que los actos de kale borroka se "sitúan fuera" de su estrategia de apuesta por las vías políticas, Barreda ha señalado que lo que dicen es "su montaje para presentarse a las municipales", estas acciones "pueden perjudicarles".

"Es evidente que así es, como siempre les ha perjudicado que existiera ETA o ser parte de ETA, que es lo que siempre han sido", ha añadido.

Barreda ha insistido en que se está ante "un juego de apariencias y un montaje más para presentarse a las elecciones". A su juicio, se está ante "lo de siempre, la reorganización del terrorismo callejero, dirigido por los de siempre y por un entramado, en el que Batasuna sigue siendo una pieza fundamental, no hay nada que distinguir entre ETA y Batasuna, son la misma cosa".

PIDE A EA QUE ANALICE LA REALIDAD QUE TIENE ANTE LOS OJOS

El dirigente del PP cree que EA debería ser capaz de "analizar la realidad que tiene delante de sus ojos" y comprender que "aquí no cambia nada, que aquí cuando hay terrorismo callejero, Batasuna sigue donde siempre ha estado, alineada permanentemente con quienes cometen esos actos".

Barreda ha manifestado que, si la izquierda abertzale condenase le violencia, tendría "algo de novedoso", pero lo que importan "son los hechos y las actitudes diarias, el comportamiento en determinadas instituciones". "No es un problema de palabras, sino de hechos", ha afirmado.

El líder del PP vasco ha señalado que, si la izquierda abertzale hiciese "todo esto", sería ya "uno más" porque "las reglas son iguales para todos".

Barreda ha indicado que no se pueden "rebajar" las exigencias para ser "complacientes con Batasuna". "Mientras Batasuna, sea Batasuna, mientras sea parte de ETA, mientras no haya nada que desmienta esa realidad, más allá de alguna retórica hueca como la que hemos visto ayer en el comunicado, ciertamente hay que mantener el mismo nivel de exigencia, las leyes son iguales para todos", ha manifestado.

MANIFESTACIÓN

Ante la manifestación convocada por la izquierda abertzale para el día 27, Día Grande de las fiestas de Bilbao, ha señalado que la Fiscalía y el Departamento de Interior deben hacer "todo lo posible" para prohibir esa marcha.

Asimismo, ha añadido que, si finalmente se celebra, se debe establecer un dispositivo "suficientemente capaz" de evitar que se cometan ilegalidades y que permita aportar "las pruebas de esas vulneraciones" para que "quienes las cometan, respondan ante la Justicia".

A su juicio, es necesaria la "tolerancia cero con los terroristas" y evitar que se pretenda "reventar" las fiestas o "tomar la calle en nombre de ETA y en perjuicio de los ciudadanos". "Nuestra exigencia es que se haga todo lo posible, que se agoten todos los resortes legales para que esa manifestación no se produzca", ha manifestado.

Barreda ha señalado que hay que hacer "todo lo posible" para que no se produzcan los incidentes que se están produciendo y, tras señalar que con el nuevo Gobierno vasco "se avanza" y ha habido "un cambio de actitud" en la dirección política de la Ertzaintza, ha indicado que "mientras se produzca algún hecho, se puede hacer más o es deseable llegar a hacer más".

A su juicio, hay que reforzar la prevención para evitar los actos de kale borroka y "tomarse en serio" la posibilidad de que se produzcan incidentes y "hacer todo lo posible para evitar los daños que hemos estado viendo". "Insisto la perfección no existe, probablemente no se pueda evitar todo, lo que si se puede es reforzar los dispositivos", ha señalado Barreda, quien ha añadido que hay un "esfuerzo por reorganizar el terrorismo callejero en Euskadi".

PLANTE DE COMPARSAS

Por otra parte, ante el plante convocado para el miércoles por Bilboko Konpartsak contra la decisión de no permitir en la Aste Nagusia bilbaína la instalación de dos txosnas que el pasado año exhibieron elementos alusivos a ETA, ha precisado que no se puede decir que sean todas las comparsas las que están "implicadas" en esta iniciativa.

Barreda ha afirmado que las dos comparsas que fueron sancionadas lo fueron por "jalear a ETA y nadie tiene derecho a jalear a ETA en democracia".

Por lo tanto, ha señalado que la responsabilidad del Ayuntamiento y de quienes tienen "cualquier tipo de responsabilidad política es evitar que eso se produzca". "Las calle para los ciudadanos y no para los terroristas y quienes quieran ser solidarios con los terroristas, yo creo que no pintan nada en Bilbao, comparsa o no comparsa", ha precisado.

Por otro lado, ante los imputados vinculados al PNV en la presunta trama de corrupción de Álava, ha indicado que le parece "preocupante" que el presidente del partido jeltzale, Iñigo Urkullu, les pida que devuelvan el carné de afiliados y "no haya respuesta o el carné siga en el bolsillo". En su opinión, el PNV tiene un problema de "credibilidad" y la negativa a entregar los carnés ha dejado "en mal lugar" al líder jeltzale.

A su juicio, hubo "mucho de escenificación" en la primera petición que realizó Urkullu y lo "preocupante fue la respuesta y que hubo quienes en el PNV, como el señor Egibar, hizo más hincapié en respaldar la actitud de los imputados, que en respaldar la decisión de su presidente".

"Tienen un problema importante el PNV, este es un tema grave que afecta a la cúpula del PNV en Álava, no es fácil creer que no conocían nada sus máximos responsables, cuando estamos hablando de los hombres de confianza de esos máximos responsables", ha señalado.