El PP, "vigilante" ante la Bilateral con Cataluña, recuerda que el 155 se puede volver a usar

Dolors Montserrat, portavoz del Grupo Popular
GPP
Publicado: martes, 31 julio 2018 13:33

MADRID, 31 Jul. (EUROPA PRESS) -

La portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Dolors Montserrat, ha avisado de que su partido va a estar "vigilante" ante la reunión de la Comisión Bilateral entre el Gobierno y la Generalitat de Cataluña convocada para este miércoles en Barcelona y ha recordado que el artículo 155 de la Constitución se podría volver a aplicar si se vulnera la ley.

Así lo ha señalado Montserrat en una rueda de prensa que ha ofrecido en el Congreso en la que ha vuelto a denunciar que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, está "maniatado y arrodillado" ante el independentismo catalán.

"Sánchez está arrodillado ante el independentismo catalán, que es insaciable y su único objetivo es romper Cataluña y romper España", ha dicho la exministra de Sanidad, quien ha garantizado que el PP va a trabajar "por la convivencia" en su comunidad.

Preguntada si eso podría incluir volver a reclamar la utilización del artículo 155, Montserrat ha contestado que el líder del PP, Pablo Casado, ya ha dejado claro que su grupo cuenta con mayoría absoluta en el Senado, donde se activa su aplicación.

"Vamos a ser vigilantes en todo lo que haga Sánchez con los independentistas. Ante la vulneración de la ley ya hemos demostrado que hay un camino, un camino constitucional, para volver a la normalidad. Si Sánchez, o mañana la ministra Meritxell Batet se salen fuera de ley, todo el mundo sabe que hay un proceso normal que está en la Constitución y que ya abrimos con Ciudadanos y el PSOE", ha explicado.

CAMBIAR LA LEY DE SÍMBOLOS

Además, ha acusado a Sánchez de haber pasado de "estar en el 155" a dar "un giro de 180 grados" en la defensa del orden constitucional y la unidad de España. "Y sólo por estar sentado en La Moncloa y velar por su interés personal en vez de por el de todos los ciudadanos", ha añadido.

Ante este "Gobierno débil y desnortado", el PP va a hacer una "oposición constructiva" que incluirá "potentes iniciativas" a partir de septiembre, entre ellas las ya anunciadas por Casado para modificar el Código Penal para volver a penalizar como delitos la sedición impropia la convocatoria ilegal de referéndums.

A estas futuras proposiciones, Montserrat ha unido este martes una reforma de la Ley de Símbolos para adaptarla a la reciente sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña, de modo que "no tenga que ser cada concejal quien se queje en su municipio", sino que sea la norma estatal la que "vele por la neutralidad de los espacios públicos".