PP de Vitoria dice que la reacción del PNV sobre un pacto en Álava "no es la esperada ni lo que el País Vasco necesita"

El candidato a alcalde de Vitoria por el PP, Javier Maroto
PP/EP
Actualizado: martes, 7 junio 2011 13:35

Asegura que el acuerdo con los socialistas, que le permitirá ser alcalde de Vitoria, está "absolutamente cerrado"

MADRID, 7 Jun. (EUROPA PRESS) -

El próximo alcalde de Vitoria por el PP, Javier Maroto, ha afirmado que la reacción del PNV en relación con un posible pacto de Estado en la Diputación de Álava "no es la esperada ni lo que el País Vasco necesita", después de que el partido nacionalista dijera, según Maroto, que "no a desplazar a Bildu".

"El PNV ha dicho, desgraciadamente, que no va a desplazar a Bildu y que va a presentar su propias candidaturas allí donde pueda. No incluye a Vitoria pero sí a Álava, por lo que el PNV junto con Bildu y a la espera de lo que pase con IU en el País Vasco, despejará la incógnita. La reacción del PNV no es la esperada ni lo que el País Vasco necesita en este momento", ha declarado Maroto este martes, en una entrevista en la Cadena Cope, recogida por Europa Press.

Así, ha explicado que es una "incógnita" lo que puede pasar en Álava porque, aunque los socialistas vascos han dicho sí al pacto y "el PP ha sacado un resultado bueno, el PSOE se ha desmoronado tanto que juntos no suman mayoría absoluta, por eso ese ofrecimiento al PNV".

"Estamos hablando de un acuerdo en el que los tres partidos grandes del País Vasco juntos sumamos, al estilo de los pactos a la alemana, en los que sin formar coaliciones de gobierno se es capaz de establecer acuerdos de fortaleza institucional por defensa de la libertad, de la economía, del empleo, de tener presupuestos en las instituciones que garanticen que experimentos como Bildu no prosperen. Es un acuerdo de Estado ofrecido con sinceridad al PNV", ha manifestado.

Preguntado sobre el estado del acuerdo entre los socialistas y el PP, que le permitiría ser el alcalde de Vitoria el próximo sábado, ha contestado que está "absolutamente cerrado" y que, además, se trata de "una cuestión que se conoce con claridad desde la propia noche electoral".

"Nos vamos a encontrar el sábado, si las cosas son como se han dicho, con que el único candidato seré yo y, además, seré elegido en la primera votación porque el PSOE va a refrendar esa fuerte decisión de los vitorianos, que ha sido dibujada con un triunfo clarísimo del PP en Vitoria", ha señalado.

RAJOY ESTARÁ EN LA INVESTIDURA

En relación con la asistencia del presidente del PP, Mariano Rajoy, a su toma de posesión y a la del alcalde electo de Sevilla, Juan Ignacio Zoido, ha explicado que "quizás" el líder del PP "ve, como vemos todos, que la recuperación de la Alcaldía de Vitoria y el triunfo del PP de Antonio Basagoiti, es un hito que hace importante su presencia, de la misma manera que recuperar, después de tantos años, la Alcaldía de Sevilla".

"Estoy especialmente agradecido porque nuestro presidente nacional, Mariano Rajoy, quiera estar presente en estos lugares, en Vitoria por la mañana y en Sevilla por la tarde, para expresar con su presencia el respaldo hacia el PP vasco y el reconocimiento, absolutamente merecido, del trabajo que ha hecho el PP de Andalucía y especialmente de Sevilla", ha matizado.

Finalmente, ha criticado que, "desgraciadamente, en tan solo cuatro años de Gobierno socialista, Vitoria ha pasado de ser la ciudad menos endeudada a la más endeudada del País Vasco" y que mientras "la deuda ha crecido", Vitoria "no ha avanzado".