El PP de Vizcaya dice que debe mantener su "posición de firmeza" para evitar que Zapatero cometa "bobadas"

Actualizado: sábado, 21 octubre 2006 16:30

BILBAO, 21 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente del PP de Vizcaya, Antonio Basagoiti, aseguró hoy que el PP debe mantener su "posición de firmeza" con el objetivo de evitar que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, cometa "bobadas".

Durante la presentación, en Barakaldo, de la candidata de su formación a alcaldesa de la localidad, Amaya Fernández, Basagoiti se mostró convencido de que en el proceso de paz las cesiones "ya se están haciendo", y así, aludió al Pleno que se celebrará el próximo miércoles en Estrasburgo para abordar el proceso de paz en Euskadi.

Según manifestó, ETA "siempre había exigido y querido convertir el problema del País Vasco en una guerra entre bandos y no en el terrorismo contra la democracia". También consideró "cesiones" la configuración de la mesa de partidos y el "comportamiento que se está manteniendo con Batasuna y con los terroristas".

"Ante este proceso de cesión, el único que el puede parar los pies es el PP. Cuantos más votos y respaldo tengamos, cuanto más critiquemos, será más probable que el PSOE no ceda, porque nos está mirando de reojo permanentemente".

Por esta causa, dijo que los socialistas "deben entender la posición de firmeza del PP como un argumento para que ellos dejen de ceder" y aseguró que "si realmente quieren acabar con ETA sin pagar ningún precio, al contrario que está haciendo ahora, que se apoye en el PP y el PP les apoyará". "Cuanto más duros estemos, menos bobadas cometerá Zapatero, y creo que ésta es la política que tiene que hacer el PP".

BARAKALDO

Por su parte, la candidata por el PP a la alcaldía de Barakaldo Amaia Fernández, expresó su esperanza en que el proyecto de Lutxana Sefanitro actúe "como un gran motor" para la localidad fabril. También se mostró abierta a negociar el traslado de la Escuela de Minas sin que el municipio pierda su referencia como ciudad universitaria.

Fernández se comprometió a cumplir los objetivos "prometidos" para pensar en "los intereses de los vecinos". "Lo haremos desde la humildad y la cercanía", agregó.

Por otra parte, defendió que en el tiempo en el que el PP se ha mantenido en el Gobierno municipal "ha demostrado que sabe gestionar y buscar soluciones a los problemas de los ciudadanos".