PP de Vizcaya insta a Bildu a apoyar una moción que condena el asesinato de Blanco "si se quiere llamar demócrata"

LLanos presenta la moción junto a Javier Ruiz y Juana Iturmendi
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 25 julio 2012 16:08

Se condena también a ETA y se insta a "recuperar el espíritu de unidad democrática" para exigir "su disolución incondicional"


BILBAO, 25 Jul. (EUROPA PRESS) -

El PP de Vizcaya ha emplazado a Bildu a apoyar una moción de los populares que condena el asesinato del edil popular Miguel Ángel Blanco, así como de todas las víctimas del terrorismo, "si se quiere llamar demócrata" y, "aporte, de esta forma, algo al final de ETA".

La secretaria general del PP de Vizcaya Nerea Llanos, que ha comparecido acompañada por la vicepresidente del PP en Vizcaya Juana Iturmendi, y el vicesecretario de Acción Institucional, Javier Ruiz, ha indicado que la moción se ha registrado en los 23 ayuntamientos de Vizcaya donde los populares tienen representación.

En la moción se reitera "la condena y la repulsa por el asesinato de Miguel Ángel Blanco y, por extensión, la de toda la actividad criminal perpetrada por ETA" y se insta a "recuperar el espíritu de unidad democrática que presidió" los días posteriores al asesinato del edil popular "para exigir a ETA su disolución incondicional".

Según ha indicado, "ETA no ha conseguido su objetivo, a pesar de más de 800 asesinatos y su chantaje, y hoy estamos en un nuevo tiempo en el que empezamos a vislumbrar el final de ETA", pero "falta todavía que llegue el tiempo de ese final de ETA, de la disolución, de la entrega de las armas, del reconocimiento del daño causado y de todas las víctimas, y de la asunción de los marcos legales y de las reglas del juego".

Por ello, ha advertido que "todos los que nos llamemos demócratas debemos recuperar la unidad para exigir a ETA que llegue el tiempo de la disolución" y, en ese sentido, ha considerado que la moción para condenar el asesinato de Miguel Ángel Blanco es "una oportunidad para que todos los demócratas, y para que Bildu, si se quiere llamar demócrata, aporte algo al final de ETA y puede hacerlo apoyando esta moción".

Llanos ha subrayado que "ser demócrata es algo más que reflejarlo en un papel o en unos estatutos" porque "eso puede dar la legalidad pero no la calidad democrática", que se refleja "con hechos y uno de esos hechos puede ser apoyar esta moción".

En ese sentido, la dirigente popular ha calificado de "vengonzante, vergonzosa y bochornosa" la actitud mantenida por el diputado de Amaiur Xabier Mikel Errekondo en el Congreso de los Diputados "cuando se negó a condenar el asesinato de Miguel Ángel Blanco".

"Si Bildu, Amaiur y Sortu quieren dar muestras y pruebas de esa calidad democrática deben apoyar esta moción y, por tanto, esta moción para ellos más que para nadie, es una oportunidad y la deben apoyar sin ambajes, ambivalencias y sin ese doble lenguaje al que nos han tenido acostumbrados", ha manifestado.

Llanos ha precisado que la moción se presenta con los objetivos de hacer "un homenaje y reconocimiento de Miguel Ángel Blanco y, por extensión, de todas las víctimas del terrorismo", de mostrar el "rechazo inequívoco a toda la actividad criminal de ETA" y de "recuperar la unidad de todos los demócratas y exigir a ETA que llegue el tiempo de que entre todos podamos construir las bases para una sociedad vasca en libertad y en convivencia" para una Euskadi "donde se respete la pluralidad y la libertad de todos".

La secretaria general de los populares vizcaínos ha insistido en que "cualquier demócrata puede y debe apoyar una moción como esta, cuya calidad democrática es impecable" y, si no lo hace, "estará dejando absolutamente en evidencia su calidad democrática" y, sobre todo, "estará decepcionando profundamente a la sociedad vasca, que, en este momento, lo que nos pide a todos es que nos unamos para exigir a ETA su final".

La moción, que el próximo viernes se debatirá en el Ayuntamiento de Getxo, ya ha sido aprobada en Portugalete y Sestao, mientras que en estos municipios Bildu ha presentado un texto alternativo, "en el se mantiene ese lenguaje equidistante al que nos tiene acostumbrado", que no salió adelante.

EXILIADOS POR ETA

Por otro lado, se ha referido a la reforma legislativa que aprobará el Gobierno central para que los exiliados por ETA puedan votar en Euskadi y ha dicho que "es de justicia porque ETA, además de la extorsión y el chantaje, ha hecho que muchos vascos se hayan tenido que ir de Euskadi y no hayan podido participar en la vida política de Euskadi".

"Muchos vascos no se han ido por voluntad propia, se han ido porque ETA les ha expulsado, por lo cual lo que viene a reparar esta ley es uno de los efectos de la banda terrorista ETA, a paliar esa expulsión e intentar que esos vascos que tuvieron que salir de Euskadi y que no han podido participar durante muchos años de la vida política y social de este país lo puedan hacer", ha concluido.