El PP vota en contra en el Congreso de una propuesta del BNG para aumentar la seguridad vial en la A-8

Actualizado 04/07/2015 20:05:23 CET

MADRID, 17 Sep. (EUROPA PRESS) -

El PP ha rechazado este miércoles, en la Comisión de Fomento del Congreso, pedir al Gobierno que "tome más medidas para solucionar el problema de seguridad vial en la autovía A-8" en el tramo situado entre los municipios de Mondoñedo y Abadín (Lugo), como solicitaba el BNG en una proposición no de ley que sí ha contado con el apoyo de otros grupos como el PSOE, Izquierda Plural o Foro Asturias.

El texto propuesto por el Grupo Parlamentario Mixto insta al Ministerio de Fomento a tomar más medidas de seguridad vial en la autovía del cantábrico, la A-8, a raíz del accidente producido el pasado 26 de julio en el que se vieron involucrados 35 vehículos, falleciendo una persona y resultaron heridas más de 49.

Concretamente, el BNG ha propuesto la "instalación de fórmulas o dispositivos antiniebla más avanzados" para que haya visibilidad así como la mejora de las nacionales 634 y 642 que, a su juicio, están soportando en la actualidad "demasiado volumen de tráfico".

La diputada por A Coruña del BNG, Rosana Pérez Fernández, ha defendido que el citado tramo de la Autovía del Cantábrico "es uno de los más peligrosos" y que donde ocurrió el accidente el pasado 26 de julio es donde menos visibilidad hay debido a los bancos de niebla.

Según ella, esa falta de visibilidad "no permite percibir las luces especiales para la niebla instaladas por el Ministerio de Fomento", lo que, a su juicio, es una "prueba de que dicha señalización es o era insuficiente".

La diputada gallega ha terminado lamentando que dicha autovía se encuentre cerrada 300 días al año. "Tras gastar (el Gobierno) 192 millones de euros en esos tramos, no pueden permanecer cerrados tal y como se propone por parte del la Dirección General de Tráfico y el Ministerio de Fomento cada vez que haya niebla", ha comentado.

LAS MEDIDAS DE FOMENTO

El Partido Popular se ha mostrado en desacuerdo con el BNG y ha achacado los problemas de visibilidad a las decisiones tomadas por anteriores gobiernos. En este sentido, la diputada por el Partido Popular en el Congreso, María Olga Iglesias Fontal, ha defendido que Fomento ya ha incorporado medidas en el tramo mencionado antes de su inauguración, unas medidas que "no se habían dispuesto en otros tramos de las Carreteras del Estado".

Entre dichas medidas, Iglesias Fontal ha destacado la instalación de tres kilómetros de lámparas de tipo led, dos paneles de señalización variable en las zonas de peor visibilidad, una estación meteorológica y una cámara de televisión conectada con el centro de gestión de tráfico del noroeste de A Coruña, así como señales especiales para el viento en las dos zonas con viento transversal.

La diputada del PP ha propuesto "mantener las medidas de seguridad necesarias" para los casos de condiciones meteorológicas adversas de nieve y viento, pero ha recordado que, tras el accidente, Fomento ya ha desplegado 12 nuevos carteles de señalización de alta reflectancia, 50 señales verticales para que en situaciones de niebla se limite la velocidad a 80 kilómetros por hora o que se prohíba adelantar a vehículos pesados.

En su intervención, Iglesias Fontal ha respondido también al Grupo Socialista, que ha apoyado al BNG en su propuesta de aumentar las medidas de seguridad y mejorar las carreteras alternativas nacionales, pidiendo además que se incorporase una partida presupuestaria que garantice las obras de adaptación y mejora. Al respecto, la diputada del PP ha explicado que "ya en los Presupuestos Generales del Estado hay partidas destinadas a ello".

Para leer más

 

Lo más leído

  1. 1

    El Supremo acuerda por unanimidad respaldar la decisión de la JEC que retiró el escaño a Torra

  2. 2

    Defensa estudia que militares de 45 años puedan asumir funciones ahora externalizadas

  3. 3

    Pablo Iglesias relega a Guaidó a dirigente de la oposición venezolana y no lo reconoce como presidente de la Asamblea

  4. 4

    Detenidos dos veterinarios y rescatados 270 chihuahuas mutilados para no alertar a los vecinos

  5. 5

    Acusación popular a Tous: "Digan que es chapado, pero no vendan a precio de oro y plata cuando no lo es"

La actualidad más visitada en EuropaPress logo: La actualidad más vista