PP y Vox rechazan en la Mesa del Congreso el listado de diputados al cuestionar los acatamientos

Publicado 04/12/2019 16:06:42CET
Primera reunión de la Mesa del Congreso de la XIV Legislatura
Primera reunión de la Mesa del Congreso de la XIV Legislatura - Óscar Cañas - Europa Press

MADRID, 4 Dic. (EUROPA PRESS) -

El PP y Vox han rechazado este miércoles en la primera reunión de la Mesa del Congreso dar vía libre a la publicación del listado de diputados que tomaron este martes posesión de su escaño, ya que siguen cuestionando las fórmulas de acatamiento de la Constitución empleadas por algunos de ellos, en su mayoría independentistas.

Así lo han confirmado la vicepresidenta segundo del Congreso, Ana Pastor, del PP, y el cuarto, Ignacio Gil Lázaro, de Vox, en sendas ruedas de prensa en la Cámara Baja.

En el orden del día de la Mesa figuraba la publicación de la relación de los 350 diputados que juraron o prometieron la Carta Magna durante la sesión constitutiva del nuevo Congreso surgido de las elecciones generales del pasado 10 de noviembre.

La mayoría que suman en la Mesa el PSOE como Unidas Podemos, que ostentan seis de los nueve puestos, ha dado vía libre a la publicación del listado, con el rechazo de los representantes del PP y Vox, que consideran que algunas de las 'coletillas' añadidas a los habituales 'sí, juro' o 'sí, prometo' no cumplen con la legislación pese a que Batet las diera este martes por válidas.

En concreto, los diputados de Esquerra Republicana (ERC) y Junts acataron la Constitución refiriéndose la soberanía del pueblo catalán y recordando a los condenados por el proceso independentistas de 2017; los de Bildu hablaron de "la República vasca"; y los de Unidas Podemos añadieron también la defensa de los derechos sociales, el planeta o las mujeres asesinadas.

Unas fórmulas que soliviantaron al PP, Vox y Ciudadanos, que ya avanzaron que presentarían sendos recursos ante la Mesa del Congreso contra la decisión de Batet y que llevarían este asunto también al Tribunal Constitucional.

"EN ALGUNOS CASOS" NO SE HA CUMPLIDO LA LEGALIDAD

En la comparecencia ante la prensa, la vicepresidenta segunda y expresidenta de la Cámara, Ana Pastor, ha explicado que el PP ha votado contra la publicación del listado de diputados de la XIV Legislatura porque "en algunos casos no se ha cumplido con el ordenamiento jurídico y la legalidad".

Y se ha defendido de quienes critican que bajo su Presidencia también se permitieron fórmulas similares de acatamiento de la Constitución apuntando que ella no escuchó a ningún partido que tuviera "nada en contra" de lo que ocurrió en la sesión constitutiva de hace tres años, en la que salió elegida presidenta.

"No hubo intervención de ningún grupo, sólo felicitaciones", ha dicho la diputada 'popular', para añadir que "siempre" ha actuado "conforme a la legalidad" y respaldándose en los servicios jurídicos de la Cámara.

En junio de 2018, los diputados de ERC, Carolina Telechea y Joan Margall, tomaron posesión de sus escaños acatando la Carta Magna con alusiones a la "libertad de los presos y exiliados" por "la República catalana". En aquella ocasión, Pastor dio por buena la fórmula y no hubo protestas.

En su turno, el vicepresidente cuarto de la Mesa y diputado de Vox, Ignacio Gil Lázaro, ha lamentado que Batet y con ella la mayoría de la Mesa consideren que todas las fórmulas de acatamiento han cumplido con la Constitución cuando, por ejemplo, algunas de las empleadas se hicieron en un idioma distinto al castellano, sin aportar la correspondiente traducción.

Aunque Vox intentó adelantar la decisión, será la próxima semana cuando la mesa del Congreso revise los recursos presentados o anunciados por PP, Vox y Ciudadanos contra la decisión de Batet de avalar todos los juramentos y promesas.

BATET NO SE SIENTE CUESTIONADA

A la presidenta del Congreso, que ha comparecido minutos antes, se le ha preguntado si se sentía cuestionada por las protestas de estos tres partidos, pero Batet ha respondido que no y que este martes ya dio explicaciones "bastantes extensas" sobre lo ocurrido con la ronda de acatamientos de la Constitución.

"Tengo apoyo suficiente de la Cámara para ejercer mi función y no me siento cuestionada o con poca legitimidad", ha dicho, para añadir que sería bueno" respetar las instituciones del Estado, entre las que está la Presidencia del Congreso.

Tras mostrar su deseo de terminar la legislatura "con mayores" apoyos de los que recibió este martes, Batet ha defendido que estos meses ha intentado ejercer el cargo de presidenta con "responsabilidad, y no de manera partidista" y que es su voluntad seguir haciéndolo durante lo que toda la legislatura, aún a sabiendas que habrá "polémicas" y grupos que no estén de acuerdo con las decisiones que adopte la Mesa.

Contador