MADRID 20 Abr. (EUROPA PRESS) -
Los representantes del PP en la Mesa del Congreso volvieron hoy a levantarse de la reunión que mantenía el órgano de gobierno de la Cámara Baja impidiendo por segunda semana consecutiva que se llegara a una decisión sobre cómo tramitar la petición de un ciudadano particular que pide que se investigue al presidente, José Bono, ante las informaciones que cuestionan el origen de su patrimonio, informaron a Europa Press en fuentes parlamentarias.
El escrito registrado por el abogado murciano José Luis Mazón, en el que reclama que se abra una investigación a Bono para dar luz a las informaciones sobre el incremento de sus bienes, volvió hoy a debatirse en la reunión de la Mesa del Congreso, pues había quedado pendiente de la semana pasada tomar una decisión al respecto.
De nuevo Bono volvió a ausentarse del cónclave, al ser parte implicada, para que el resto de grupos parlamentarios pudieran resolver sobre esta cuestión. El debate comenzó con la insistencia de los representantes del Grupo Popular en el órgano de gobierno de la Cámara Baja de que la petición del citado abogado se envíe a la Comisión del Estatuto, al igual que se ha hecho con otros diputados.
EL RESTO SE FÍA DE BONO
Sin embargo, la reivindicación de los 'populares' volvió a recibir la negativa del PSOE y de CiU y PNV, quienes creen que no hay motivos para dudar de la palabra del presidente del Congreso, máxime después de que la semana pasada Bono ofreciera a diversos portavoces parlamentarios que visionaran el escrito con sus bienes que hizo llegar a la Fiscalía y que hoy haya hecho lectura de los mismos durante la reunión de la Junta de Portavoces.
Como hicieran el pasado martes, socialistas y nacionalistas catalanes y vascos recalcaron que la Comisión del Estatuto del Diputado que preside el socialista Francesc Vallés se ocupa de las declaraciones de actividades de los diputados, que desde el 1 de marzo son públicas, pero no es competente para examinar los patrimonios de sus señorías, que son secretos y sólo se puede acceder a ellas por orden judicial.
Ante este panorama, los integrantes 'populares' de la Mesa del Congreso optaron por levantarse de la Mesa nuevamente, con lo que la reunión de la Mesa, reducida a dos representantes del PSOE y dos nacionalistas, se quedó sin quórum para tomar ninguna decisión sobre el escrito de Mazón. El tema quedará de nuevo pendiente para la cita del próximo martes.
TODOS SOMETIDOS AL REGLAMENTO
Hoy mismo, en la rueda de prensa posterior a la Junta de Portavoces, la portavoz 'popular' en el Congreso, Soraya Sáenz de Santamaría, volvió a reiterar la conveniencia de que el presidente de la Cámara, como un diputado más, ofrezca explicaciones públicas sobre su patrimonio. "Todos estamos sometidos al Reglamento por igual", enfatizó.
Sáenz de Santamaría reiteró que, para los 'populares', esas explicaciones deberían enmarcarse en la citada comisión parlamentaria. En todo caso, el PP ha pedido a Bono y a los servicios jurídicos que determinen qué órgano de la Cámara puede permitir que se dé a conocer la declaraciones de bienes del presidente.