PP vuelve a rechazar los 'pinganillos' en el Senado y espera que se discuta en la ponencia de reforma de la Cámara

Europa Press Nacional
Actualizado: miércoles, 28 noviembre 2012 16:15

MADRID 28 Nov. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del PP en el Senado, José Manuel Barreiro, ha vuelto a rechazar el uso de las lenguas autonómicas en los Plenos del Senado, que requiere el recurso a la traducción simultánea mediante 'pinganillos', y ha añadido que espera que este asunto se discuta dentro de la ponencia creada para reformar las funciones de la Cámara.

"Estoy convencido de que en el marco de esa ponencia tendremos que discutir esta cuestión", ha dicho en declaraciones a TVE, recogidas por Europa Press.

El portavoz ha explicado que en un parlamento en el que "todos" pueden comunicarse en una misma lengua "no tiene sentido" que se deba que recurrir a "ningún otro instrumento" para entenderse. Además, ha rechazado el argumento de que así se defiende mejor las lenguas autonómicas, porque a su juicio, es suficiente con poderlas emplear en la Comisión General de Comunidades Autónomas.

El Senado reformó la pasada legislatura su Reglamento para permitir a los parlamentarios emplear el euskera, el catalán, el gallego y el valenciano en el debate de las mociones en los Plenos. Esta novedad contó con el voto en contra del PP, que sin embargo no ha utilizado su mayoría absoluta actual para dar marcha atrás. Hasta entonces, estas lenguas se podían emplear únicamente en la Comisión General de Comunidades Autónomas, en la que pueden participar además representantes de los gobiernos autonómicos.

Barreiro ha sido preguntado por el voto en contra del PP a la propuesta presentada en el Congreso por UPyD para eliminar el uso de la traducción simultánea, que conlleva un coste reflejado en los Presupuestos Generales. "El debate, en todo caso, debe darse en el Senado y en el marco de esa ponencia de reforma", ha insistido el portavoz 'popular'.

El portavoz del grupo se ha referido también al trabajo de esta ponencia, que estudia desde hace meses cómo reformar las funciones del Senado. Ha asegurado que su grupo está abierto a discutir todas las propuestas, también el sistema de elección de senadores y la reducción del número de senadores, una tendencia en otros parlamentos que él comparte.

"Es un debate abierto en la sociedad española, debemos ir por ese camino en todas las cámaras. En el Parlamento gallego se ha planteado también, en otras cámaras igual y aquí también debemos hablar de ese tipo de cuestiones", ha añadido.

José Manuel Barreiro ha defendido el trabajo del Senado y su importancia en un sistema bicameral, de ahí el interés, ha dicho, en reformarlo y darle un papel más decisivo en el trámite parlamentario. "Por primera vez, hay un consenso de todos los grupos y vamos a avanzar desde ahí. Hay un compromiso firme de que una primera parte de este trabajo esté disponible al finalizar el primer período de sesiones del próximo ejercicio. Sería un fracaso si no somos capaces de abordar esa reforma para que en la parte territorial el Senado cumpla", ha dicho.

Contenido patrocinado