PP de Zizurkil considera "antidemocrático" la alcaldesa permita participar en el Gobierno local a un miembro de Batasuna

Actualizado: lunes, 30 julio 2007 17:00

SAN SEBASTIAN, 30 Jul. (EUROPA PRESS) -

El concejal del PP en el Ayuntamiento de Zizurkil, Raúl Vázquez, tachó hoy de "antidemocrático y una vulneración de la Ley" que la alcaldesa del municipio, María Ángeles Lazkano (PNV) hoy que la alcaldesa del PNV, María Ángeles Lazkano, permita participar en la Junta de Gobierno Local al anterior regidor de la localidad y miembro de la ilegalizada Batasuna, Juan Manuel Erasun.

En un comunicado, Vázquez mostró "su malestar" ante la actitud de la alcaldesa que el pasado jueves permitió la entrada del anterior alcalde en la reunión de Gobierno municipal, "que no está abierta a nadie". El concejal popular también denunció que "en los plenos siempre acuden representantes de la candidatura ilegalizada de ANV, a los que la alcaldesa permite participar en la discusión de todos los temas".

En este sentido, señaló que él "siempre pide" que se aguarde al turno de ruegos y preguntas en la sesión plenaria, pero Lazkano "da voz a los miembros de la ANV porque lo considera normal, quiere que colaboren en las propuestas que debaten los cargos democráticamente elegidos".

El concejal del PP reiteró "su malestar por esa actitud", y lamentó que la alcaldesa "quiere que participen de una forma u otra", lo que, a su juicio, es "profundamente antidemocrático y una vulneración de la Ley". Por otra parte, Vázquez exigió al nuevo Gobierno municipal que "respete la propiedad privada", y que antes de proceder a expropiar terrenos "colsulte con sus legítimos propietarios, muchos baserritarras que se encuentran desamparados ante esta forma de hacer política".

Asimismo, emplazó a la Junta local a respetar "en forma y fondo" las normas democráticas "que deben regir la actividad pública de cualquier Ayuntamiento". Además, calificó de "racista" la decisión del Ayuntamiento de excluir a una niña rusa, acogida por una familia de la localidad, de las actividades de verano, al esgrimir la edil del PNV "que posiblemente no lograría integrarse, al tratarse de un programa local para el fomento del euskara entre los niños", lo cual el edil popular tachó de "motivo de indignación".

"Es una contradicción que los nacionalistas pretendan favorecer el aprendizaje del euskara, se les llena la boca con este tema, y que luego excluyen de antemano a una niña alegando que no se va a integrar" concluyó el concejal popular.

(EUROPA PRESS)