Publicado 09/09/2021 12:24CET

PP+Cs reitera que pedirá el cese del delegado en Euskadi si su "inacción" deriva en un acto de "enaltecimiento" de Parot

Carmelo Barrio
Carmelo Barrio - Europa Press

Registra una iniciativa para que el Parlamento Vasco vuelva a condenar "los actos de reconocimiento con ostentación pública a miembros de ETA"

VITORIA, 9 Sep. (EUROPA PRESS) -

El grupo PP+Cs ha reiterado sus críticas a la "falta de determinación" del delegado del Gobierno en Euskadi, Denis Itxaso, ante el acto en favor de los derechos de los presos de ETA, incluido Henri Parot, convocado para el 18 de septiembre en Arrasate Mondragón (Gipuzkoa), por lo que aunque ha rechazado "especular" sobre su "compromiso" con las víctimas del terrorismo, ha insistido en que solicitará su cese si su "inacción" deriva "actos de enaltecimiento del terrorismo".

El portavoz de PP+Cs en el Parlamento Vasco, Carmelo Barrio, ha presentado este jueves, en una rueda de prensa en Vitoria, una proposición no de ley con el fin de que la Cámara autonómica, como ya ha hecho en anteriores ocasiones, condene los "actos de reconocimiento con ostentación pública" a los miembros de la desaparecida organización terrorista que salen de la cárcel.

A través de esta iniciativa, que PP+Cs tratará de consensuar con otras formaciones, también se solicita que dejen de celebrarse este tipo de actos "por sensibilidad hacia las víctimas y al dolor de sus familias".

En la propuesta registrada por este grupo se insta a los poderes públicos a "velar para que las víctimas del terrorismo sean tratadas con respeto a sus derechos", tal y como se recoge en la Ley de Reconocimiento y Reparación a las Víctimas del Terrorismo. De esa forma, se reclama que se evite "la realización de actos efectuados en público que entrañen descrédito, menosprecio a las víctimas".

Asimismo, y tal y como viene advirtiendo PP+Cs desde mediados del mes de agosto, en la proposición no de ley se insta al Gobierno central a que cese al delegado del Gobierno en Euskadi "en el caso de que su inacción acabe derivando en actos públicos de enaltecimiento del terrorismo".

Barrio se ha referido de forma específica al acto convocado para el acto en favor de los derechos de los presos de ETA, incluido Henri Parot, convocado para el 18 de septiembre en Arrasate Mondragón (Gipuzkoa). El portavoz de PP+Cs ha denunciado que se trata de una convocatoria "lamentable" para celebrar "un homenaje a un asesino múltiple", en referencia Parot. "Ese acto no se puede celebrar; las administraciones públicas deben adoptar todas las medidas a su alcance, utilizando la ley, para que ese acto no se produzca", ha añadido.

"TODA LA CARNE EN EL ASADOR"

Barrio ha reconocido que la prohibición de este tipo de actos corresponde a los jueces. No obstante, ha afirmado que estos deciden en función de "los argumentos que les presentan las partes". Por ese motivo, ha reclamado a Itxaso que "ponga toda la carne en el asador" y que "ponga a trabajar a los abogados del Estado" para buscar "argumentos inequívocos" que permitan prohibir el acto del día 18.

El representante de PP+Cs ha reiterado las críticas de su grupo a la "inacción" de Itxaso ante esta convocatoria. "No le vemos con decisión, con determinación, activando todos los medios para que este acto no se celebre", ha afirmado, si bien ha rechazado "especular" sobre el grado de "compromiso" hacia las víctimas del delegado del Gobierno.

Barrio también ha dirigido parte de sus críticas al Gobierno Vasco, al considerar que el borrador del nuevo plan de convivencia del Ejecutivo autonómico "se aleja mucho" de la "exigencia" debida respecto a este tipo de actos públicos. "Es una asignatura pendiente del Gobierno Vasco", ha denunciado. A juicio de Barrio, este documento debería incluir una "línea estratégica" dedicada a impedir la celebración de estas actividades públicas.

Contador

Para leer más