VALENCIA 25 Nov. (EUROPA PRESS) -
El secretario Ejecutivo de Política Económica y Empleo del Partido Popular de la Comunitat Valenciana (PPCV), Alfonso Ferrada, afirmó hoy que la Ley del Suelo "es inconstitucional", al tiempo que subrayó que la nueva norma sea "heredera de los peores aspectos de la LRAU de los socialistas valencianos".
Ferrada se pronunció en estos términos en relación con las declaraciones vertidas hoy por el portavoz del grupo socialista en la Comisión de Economía y Hacienda del Congreso de los Diputados, Ricard Torres, quien destacó que la nueva Ley del Suelo, que se debatió la semana pasada en el Congreso, "aportará una gran transparencia a los desarrollos urbanísticos" lo que supondrá, a su juicio, "el fin del crecimiento urbanístico desenfrenado y la legitimación democrática del urbanismo".
Al respecto, destacó que la Ley del Suelo "de la que presumen los socialistas valencianos no es tan perfecta como quieren hacer creer a los ciudadanos y lo saben" pues "ha copiado aspectos que ya en su día los tribunales dijeron que eran inconstitucionales".
"El PP ya le ha explicado a los socialistas que no se puede aprobar la ley en los términos que se ha propuesto porque invade competencias de las comunidades autónomas como, por ejemplo, la regularización de la forma y el ritmo de incorporación del suelo urbanizable; los principios de transformación urbanística; la forma de entregar el suelo a la administración en cumplimiento de los deberes urbanísticos; la reparcelación y la valoración de la equidistribución", explicó.
Asimismo, indicó que "las reservas obligatorias de suelo para la construcción de vivienda protegida que plantea el Ministerio de Vivienda son competencia de las comunidades autónomas, y su regulación por parte del Gobierno Central representa una clara invasión de competencias".
El responsable popular aseguró que esta Ley del Suelo "está hecha a imagen y semejanza de la que en 1992 impulsó el Gobierno de Felipe González, sobre la cual en 1997 el Tribunal Supremo anuló en numerosos aspectos". "Por lo tanto, volverá a sufrir el mismo varapalo en los juzgados cuando se recurra por inconstitucional".
En este punto, Ferrada remarcó que la ley recoge la figura del agente urbanizador como agente dinamizador, "figura que el PSPV ha denostado en nuestra Comunitat y ante la que ahora calla sin más".
Finalmente, el secretario Ejecutivo de Política Económica y Empleo del PPCV explicó que "un aspecto inconstitucional de esta Ley es el referente al porcentaje de reserva de suelo para VPO que, a la luz de las Sentencias del Tribunal Constitucional, --61/97, de 20 de marzo y 164/2001, de 11 de julio-- trata de forma desigual a los propietarios de fincas en la misma situación física, lo cual, además de inconstitucional es injusto".