PPCV critica que Pla "salga por la puerta de atrás" y "oculte sus verdaderas intenciones" sobre el pacto con Bloc y EUPV

Actualizado: sábado, 9 diciembre 2006 15:29

VALENCIA, 9 Dic. (EUROPA PRESS) -

El vicesecretario regional del Partido Popular de la Comunitat Valenciana (PPCV), Ricardo Costa, criticó hoy que el secretario general del PSPV, Joan Ignasi Pla, "salga por la puerta de atrás para no dar respuestas" y "oculte sus verdaderas intenciones a todos los valencianos" respecto al acuerdo con EUPV y el Bloc.

Costa se pronunció en estos términos a través de un comunicado en referencia a las "medidas desesperadas" que el responsable socialista está llevando a cabo por el "nerviosismo que le produce su falta de rumbo de cara a los comicios de 2007".

Así, señaló que los "pactos oscuros" de los socialistas valencianos "no ayudan en absoluto a solucionar las necesidades de todos los ciudadanos" y, por el contrario, "suponen una estafa para sus votantes, ya que, en su mayoría, rechazan el cambio del modelo de Estado que propone la coalición de las minorías", añadió.

En este sentido, tachó a Pla de "oportunista" y le instó a que "no juegue sucio y sea respetuoso con las reglas de la democracia" al tiempo que le recordó que los valencianos "no respaldarán" posibles tripartitos porque "saben, por la experiencia de otras comunidades autónomas como la catalana y la balear, que nacen desde la incoherencia y las ansias de poder, y no como una opción factible de gobierno que vele por los intereses de todos, respetando los principios de solidaridad".

En este punto, preguntó al secretario general del PSPV "hasta dónde está dispuesto a llegar para satisfacer a formaciones minoritarias que no creen en la Comunitat y si llegará al punto de cederles concejales con tal de tenerlos de cara" porque "si es capaz de hacer eso, es capaz de ceder en cualquiera de sus postulados como el cambio del modelo de Estado o la eliminación de las diputaciones".

Del mismo modo, Costa indicó que "la desazón de los socialistas valencianos ante una más que anunciada derrota en las próximas elecciones autonómicas les está haciendo perder el norte", por ello, exigió al PSPV que "no deje de lado el servicio al ciudadano y las demandas y necesidades de la Comunitat y empiece a ser un partido serio y sensato con políticas constructivas, en lugar de llevar a cabo la oposición destructiva a la que nos tiene acostumbrados".

Costa reiteró que las noticias sobre esta "megacoalición" de intereses "son cada día más esperpénticas". "Los partidos no hablan de programas, ni de propuestas, sino que lo único que pretender es sumar diputados o concejales a costa de lo que sea. En cada sitio pactan con un partido diferente y condicionan los acuerdos a saber qué trozo del pastel van a ser capaces de obtener", dijo.

En este sentido, agregó que "la debilidad de Pla es tan evidente que en ningún momento ha mencionado en público su rechazo a los principios del pacto EUPV-Bloc que, entre otros puntos, propugnan la unidad de la lengua y recuperan el antiestatutario concepto de Països Catalans. El PSPV está tan desesperado que tiene que agarrarse a un clavo ardiendo aunque sea a costa de dejar de lado los intereses de los valencianos".

Costa reiteró que Pla "puede pactar con quien le apetezca, pero lo que es un auténtico engaño para los valencianos es que no diga bien a las claras cuál es su opinión sobre aspectos tan importantes del pacto EUPV-Bloc que paralizan el progreso de nuestra Comunitat. Que salga públicamente y diga, si lo tiene, cuál es su criterio, para que así todos los valencianos, incluidos los votantes del PSPV, puedan saber a qué atenerse".

Finalmente, el vicesecretario regional de los populares valencianos afirmó que la Comunitat "no se merece que se antepongan las directrices de una minoría en detrimento de los proyectos y las aspiraciones de la gran mayoría de los valencianos" y, al respecto, lamentó que al candidato socialista "le preocupe más llegar al poder que lo que opinen los ciudadanos de nuestro territorio".