El PPCV dice que el programa electoral recoge "implícitamente" el trasvase

Actualizado: miércoles, 13 febrero 2008 13:34

VALENCIA, 13 Feb. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del Partido Popular de la Comunitat Valenciana (PPCV), Ricardo Costa, manifestó hoy que el programa electoral de su partido "defiende el trasvase del Ebro porque refleja que los sobrantes de las cuencas excedentarias se transfieran a las deficitarias", por lo que el trasvase, dijo, "viene implícitamente marcado" en ese documento.

Costa, que se pronunció de esta manera durante su intervención en el programa de Televisió Valenciana 'Bon dia, Comunitat Valenciana', remarcó que el programa del PP "reconoce que se va a hacer el trasvase del Ebro" frente al "desastre hídrico" de José Luis Rodríguez Zapatero, al tiempo que destacó la solidaridad como principio básico del ideario popular, según informaron fuentes del PPCV a través de un comunicado.

Subrayó que durante cuatro años, el Gobierno "ha perdido el tiempo", ya que el PP "llegó a un gran acuerdo, que era el PHN, que suponía para los valencianos un acuerdo que recogía nuestras reivindicaciones y necesidades". "Eso lo derogó Zapatero con el decreto firmado por De la Vega", aseveró el responsable popular, quien incidió en que el programa electoral del PP "garantiza el trasvase del Ebro y el programa del PSOE lo impide".

Costa garantizó que si sobra agua "irá a las comunidades autónomas que la necesitan", una idea que constituye "un eje prioritario del programa electoral del PP", y señaló que con ese documento "encima de la mesa nadie puede dudar de que el trasvase del Ebro se hará". De hecho, indicó que el programa electoral "es más explícito que en 2004 y entonces, con el mismo candidato, nadie dudó de que se haría el trasvase por lo que ahora nadie puede dudar tampoco".

Para el responsable popular, "lo sensato y lo razonable" es que el agua que sobra sirva para surtir a las comunidades que lo necesitan y agregó que el programa electoral del PP "defiende el trasvase del Ebro porque refleja que los sobrantes de las cuencas excedentarias se transfieran a las deficitarias", por lo que el trasvase "viene implícitamente marcado en el programa electoral".

"Han sido cuatro años de reivindicación al Gobierno de Zapatero de la España que necesita agua y no ha recibido respuesta alguna", mientras que en el programa del PP "damos una solución a esa política sectaria del PSOE con un gran acuerdo que recoge que el agua que sobra en determinadas comunidades autónomas donde hay ríos y, por lo tanto, cuencas excedentarias, vaya a las autonomías que necesitan agua", remarcó Costa.

Según señaló, "eso quiere decir que el PP reconoce el derecho al agua de los valencianos", lo que supone, dijo, "que se va a ejecutar el trasvase del Ebro, que se va a mantener el Tajo-Segura y que se va a hacer, con calidad y con condiciones adecuadas, el Júcar-Vinalopó", explicó.

RUPTURA DEL ACUERDO DEL PHN

Resaltó que el Gobierno socialista "rompió el acuerdo del Plan Hidrológico Nacional que contemplaba el trasvase del Ebro a la Comunitat Valenciana" y, desde entonces, "no ha hecho nada y ahora falta agua en Cataluña, en Andalucía, en la Comunitat, en Murcia y en Aragón, y hay un auténtico desastre hídrico en España fruto de la ruptura de consenso provocada por el partido socialista", frente a lo que los populares "pedimos sentido común".

El secretario general del PPCV explicó que los problemas que puedan tener ciudades como Barcelona para su abastecimiento hídrico "no se hubieran producido si Zapatero no hubiera derogado una parte importante del PHN". "Ahora, la propuesta ante esa situación es dejar que el agua se vaya al mar, llegue hasta Almería, se desale en una planta y vuelva en barco para surtir a la ciudad", criticó.

Destacó que el PP "ya ha llegado a acuerdos en materia de agua, y los acuerdos siempre estarán encima de la mesa, ya que no es una situación nueva para mi partido" y remarcó que en España "sólo hay una formación con la que el agua no llegará a la Comunitat Valenciana, que es el partido socialista". "Solamente se puede conseguir el trasvase si Mariano Rajoy es presidente", aseveró.

Por último, Costa manifestó que el vicepresidente de Aragón, José Ángel Biel, "ha llegado a defender la misma postura que el PPCV", lo que calificó como "un gran paso", y apuntó que, para los valencianos, "el reconocimiento de que se va a hacer el trasvase del Ebro" es un punto fundamental del programa electoral.