PPCV pide la reunión de la Diputación Permanente el 24 de julio para convalidar el Decreto-Ley que fomenta la VPP

Actualizado: lunes, 14 julio 2008 15:55

VALENCIA, 14 Jul. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del grupo popular en las Corts, Ricardo Costa, anunció hoy que mañana propondrán en la Junta de Portavoces que la celebración de la Diputación Permanente de la Cámara valenciana sea el próximo 24 de julio con un tema "monográfico", la convalidación del Decreto-Ley de medidas urgentes para fomentar la VPP y adecuar la Ley Urbanística Valenciana (LUV) a la Ley del Suelo.

Costa, en rueda de prensa, destacó la "importancia" de esta iniciativa porque es la primera de estas características que aprueba el Consell dentro del nuevo marco estatutario. De esta manera, resumió la celebración de la Diputación Permanente como "muy potente políticamente", "muy próximo" a las necesidades de los valencianos y parlamentariamente "un ejemplo de consenso" de PP y PSPV.

En este sentido, apuntó que "me gustaría pensar que este cierre bonito del periodo de sesiones no sea un punto y a parte" para el próximo ejercicio, sino que "anticipe un nuevo rumbo" a la hora de pactar las "grandes cuestiones" para la Comunitat. Así, mostró su satisfacción por la actitud "constructiva" de los socialistas valencianos.

El síndic popular manifestó que una sesión como la de la semana próxima "debería dejar significativa por infrecuente para convertirse en normal por habitual". "Debería ser normal" que en la Cámara valenciana los dos partidos mayoritarios llegaran a un acuerdo y a un entendimiento en la defensa de los intereses generales". Al respecto, pidió la misma "altura" política al PSPV para defender temas como el agua, la financiación, seguridad e infraestructuras.

Costa, explicó que el Decreto-Ley que aporta medidas urgentes para fomentar las VPP y la gestión del suelo es una "respuesta"" al momento de desaceleración. "Esta sí es una medida para la actual situación de crisis", apostilló.

Por otro lado, aprovechó su comparecencia para reclamar el trasvase del Ebro e instó al PSPV a "dejarse de medias tintas" y a decir si "apoya o no" esta infraestructura para la Comunitat. Al respecto, criticó la posición del Gobierno central y de su presidente, José Luis Rodríguez Zapatero, cuya consigna es "secar" a la Comunitat.

Para reclamar el trasvase, además del Corredor Mediterráneo, hablar de financiación, inmigración o seguridad ciudadana, Costa señaló que mañana viajará el Consejo de Dirección del PP a Sevilla para reunirse con sus compañeros de partido en Andalucía y continuar así la ronda de contactos del grupo en otras comunidades autónomas.

Según explicó, esta será la "penúltima parada" antes de las vacaciones, y que está prevista una "minicumbre" en la Comunitat con populares de Andalucía, Murcia, Cataluña para poner de manifiesto que son "un eje prioritario en la prosperidad de España". En este sentido, resaltó que se trata de cuatro regiones que "representan el 60% del PIB, aproximadamente y casi el 50% de su población".

Por ello, reiteró su petición del Corredor Mediterráneo para estas cuatro comunidades y criticó que el Gobierno central "no puede seguir mirando para otro lado y apostando por otras inversiones", cuando "el 50 por ciento de los españoles le están demandando esa infraestructura".

DEBATE DE POLÍTICA GENERAL

Por otro lado, apuntó que su grupo ha propuesto al grupo socialista que la celebración del debate de política general en las Corts Valencianes tenga lugar el próximo 30 de septiembre.