El PPdeG detecta "tintes electoralistas" en la reducción del impuesto de sucesiones que la Xunta presentará hoy

Actualizado: miércoles, 9 enero 2008 11:49

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 9 Ene. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de Economía del Partido Popular, Alberto Sueiro, interpretó como "electoralista" la reducción de impuesto de sucesiones y donaciones que la Xunta presentará hoy ante los medios de comunicación, según anunció estos días el presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño.

Sueiro afirmó que, a su juicio, el titular del Ejecutivo autonómico demoró cualquier anuncio relacionado con este asunto para hacerlo coincidir con las fechas previas a las elecciones generales de marzo. "Alguien está jugando con las cartas marcadas", aseveró y acusó al Ejecutivo de ningunear al Parlamento, ya que "hace 15 días votó en contra de lo que ahora ha convertido en su medida estrella", reiteró.

En ese sentido, Alberto Sueiro recordó que socialistas y nacionalistas rechazaron el pasado año varias iniciativas del PP para suprimir el gravamen y puso como ejemplo una proposición de ley o varias enmiendas específicas a la Lei de Orzamentos de la Xunta que PSdeG y BNG no aceptaron.

Por eso, el diputado 'popular' dudó de que la Xunta quiera resolver "realmente" los problemas de los gallegos con esta medida, ya que consideró "insuficiente" la rebaja tributaria prometida por el bipartito.

"Pedimos la práctica supresión del gravamen de forma inmediata", exigió y juzgó "imprescindible" una "reforma profunda" del canon para equiparar Galicia con otras comunidades autónomas que tienen más ventajas fiscales.

De ese modo, el diputado 'popular' advirtió de que "no aceptará como buena" otra propuesta que no sea la "práctica eliminación" del impuesto y puso como ejemplo la aplicación escalonada a partir del año 2009 que "carecería de credibilidad" y "confirmaría el carácter electoralista" del anuncio, manifestó.

EXENTOS EL 90 POR CIENTO.

El presidente de la Xunta anunció en reiteradas ocasiones que la reforma, que se dará a conocer mañana según confirmaron fuentes institucionales a Europa Press, dejará exentos del pago del impuesto al 90 por ciento de la población gallega.

Touriño, acompañado por el conselleiro de Economía, José Ramón Fernández Antonio, presentarán en Santiago de Compostela, sobre las 11.30 horas de hoy, la reforma del impuesto sobre sucesiones y donaciones.