El PPdeG dice que "no es el momento" de pedir responsabilidades pero tilda de "irresponsable e ineficaz" a la Xunta

Recuerda que es la "peor campaña" contra el fuego desde los últimos 15 años y pide la reunión de la Diputación Permanente en la Cámara

Europa Press Nacional
Actualizado: lunes, 7 agosto 2006 16:37

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 7 Ago. (EUROPA PRESS) -

El presidente del PPdeG, Alberto Núñez Feijóo, destacó hoy que "no es el momento" de pedir responsabilidades políticas por la ola de incendios que acecha Galicia y que ya ha costado la vida a tres personas, aunque tildó de "irresponsables e ineficaces" las actuaciones del servicio contra incendios puesto en marcha por la Xunta.

En una rueda de prensa, Feijóo destacó que, a pesar de la "descoordinación" del dispositivo de lucha contra el fuego, en estos momentos, "lo primordial" es colaborar "institucional y lealmente". "Ya habrá tiempo para pedir responsabilidades", agregó al tiempo que subrayó que la Xunta no está gestionando "correctamente" la situación.

En este sentido, criticó el "desmantelamiento" del operativo contra los incendios y precisó que de los ocho directivos regionales del anterior equipo, "tan sólo queda uno", mientras que "están cesados todos" los directivos provinciales. Asimismo, destacó que también fueron cesados el 50% de los jefes de distrito forestal.

De esta forma, denunció la "renovación radical" del equipo de lucha contra los incendios, lo que consideró un "error gravísimo" porque se "prescindió" de "muchas personas" con una "gran experiencia". Además, criticó la "inexperiencia" de las actuales brigadas forestales y la reducción de las cuadrillas y de los medios para combatir los fuegos. "Se contrató a gente sin experiencia porque ahora prima más la titulitis", se quejó.

"PEOR CAMPAÑA"

"Es la peor campaña contra el fuego desde los últimos 15 años y lo que no se puede hacer es prescindir de lo que funcionaba bien", señaló. No obstante, reiteró que su partido se "pone a disposición" del Gobierno gallego para colaborar "en la medida de sus posibilidades" con "recursos, medios y comportamiento político".

El presidente del PPdeG acudió acompañado de los cuatro presidentes provinciales de su partido; Xosé Manuel Barreiro (Lugo), Xosé Luis Baltar (Ourense), Juan Juncal (Ferrol) y Rafael Louzán (Pontevedra), además del secretario xeral del PPdeG, Alfonso Rueda, y los diputados Roberto Castro y Xosé Antonio Santiso Miramontes, también ex conselleiro de Agricultura.

En este sentido, anunció que su partido ha decidido crear un gabinete de crisis para evaluar la situación y demandó de la Xunta la creación de otro semejante en el que se analice y se organice la lucha contra los fuegos. Asimismo, los populares pidieron la presencia del Ejército, la evaluación de los daños de los incendios para declarar zonas catastróficas a los ayuntamientos afectados y demandó unidades policiales específicas para investigar sus causas.

DEPUTACIÓN PERMANENTE

Además, reclamaron la colaboración de los ciudadanos y solicitaron la reunión de la Deputación Permanente del Parlamento gallego. "Ofrecemos un pacto para salir de esta crisis", subrayó Feijóo, quien, sin embargo, respaldó las palabras del presidente del PP, Mariano Rajoy, que ayer demandó que la Xunta dé explicaciones en el Parlamento.

"En este momento hay algo que no funciona y como estamos en una situación de emergencia, esta fuerza política no va a crear dificultades a un gobierno que está sobrepasado y que es incapaz de dar respuesta a la situación crítica en la que estamos", dijo al tiempo que subrayó que "las pedirá en su momento".

Feijóo responsabilizó de esta situación al presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, y al ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, a quien reclamó una "mayor colaboración" de las fuerzas de seguridad. No obstante, y aunque fue preguntado expresamente por el papel del conselleiro de Medio Rural, Alfredo Suárez Canal, no se quiso manifestar al respecto.

Sobre las causas de los incendios, coincidió con las expuestas por el Gobierno gallego y subrayó que existe un "crimen organizado" para incendiar los montes gallegos y apostó por hacer una investigación en profundidad. "Pero esto no es de ahora, es una situación que se repite día tras día", concluyó al tiempo que transmitió el pésame del PPdeG a los tres fallecidos hasta ahora por los incendios.

Por su parte, el presidente de la Deputación de Pontevedra señaló que el pasado viernes se puso en contacto con Medio Rural para poner a disposición los medios del organismo provincial. "Ahora están actuando en colaboración con la consellería", dijo aunque criticó que no hayan utilizado las partidas económicas destinadas a las brigadas.

En este sentido, subrayó que hay que "luchar codo con codo" con los alcaldes para controlar la actual situación y precisó que la declaración de la zona catastrófica "se hará a posteriori".

Contenido patrocinado