El PPdeG espera "mayor capacidad de interlocución" con el nuevo Gobierno luso para impulsar proyectos "conjuntos"

Puy cree que el cambio en Portugal era "previsible" y confía en que las nuevas autoridades sean "capaces de levantar" el país vecino

Pedro Puy, En Rueda De Prensa En El Parlamento Gallego
EUROPA PRESS
Europa Press Nacional
Actualizado: lunes, 6 junio 2011 15:56

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 6 Jun. (EUROPA PRESS) -

El portavoz parlamentario del PPdeG, Pedro Puy, ha manifestado su deseo de que haya "mayor capacidad de interlocución" con el nuevo Gobierno luso con el fin de impulsar proyectos "conjuntos" y "retomar" algunos "paralizados" por la crisis, pero "prioritarios" para la dinamización económica, como los vinculados con la construcción de la macrorregión de Galicia, Castilla y León y Norte de Portugal.

Después de la victoria del centro-derecha en Portugal, con Pedro Passos Coelho al frente, que previsiblemente gobernará con el CDS-PP, Puy ha subrayado que el cambio era, en líneas generales, "algo previsible y necesario" cuando, ha subrayado, se reproducen "algunas de las causas" de la gestión desde un Gobierno central "que no se adapta" a las circunstancias "reales" de la economía productiva del país.

Dicho esto, ha manifestado su confianza en que el nuevo Gobierno luso sea "capaz de levantar" el país vecino, ya que, teniendo en cuenta las relaciones comerciales que unen a la comunidad con Portugal, "que le vaya bien es bueno para Galicia". Del mismo modo, ha expresado su deseo de que Galicia pueda "retomar" con las nuevas autoridades portuguesas algunos proyectos "que la crisis ha paralizado".

Al tiempo, ha deseado que haya "una mayor capacidad de interlocución" entre Galicia y el nuevo Gobierno, convencido de que de la situación que vive Portugal también se puede extraer "una lección" para España. Así, ha incidido en que los Ejecutivos que se encuentran "al final de su mandato" tienen, en el contexto actual, "poca capacidad" para dar impulso "a medio y largo plazo" a proyectos "importantes".

Por ello, ha interpretado que el hecho de que un nuevo Ejecutivo tome las riendas del país vecino y "con el respaldo mayoritario" abre la puerta a que haya "más capacidad de interlocución". "Es algo que los portugueses ya han resuelto, pero nosotros aún tendremos que esperar para hacerlo hasta que se celebren las elecciones generales", ha reflexionado.

AVE VIGO-OPORTO

Por otra parte, preguntado por si ve en riesgo el futuro del AVE Vigo-Oporto, el portavoz popular ha eludido profundizar en la respuesta, por "escaparse de sus competencias", y ha insistido en que lo que desea ahora es que el nuevo Gobierno tenga "suerte" para "enderezar el rumbo" de la economía portuguesa.

Eso sí, Puy ha destacado que esta obra estaba incluida en la previsión de desarrollo de infraestructuras del país vecino, con lo que "en algún momento fue prioritaria", y ha subrayado que lo óptimo será que Portugal "vuelva a tener" una situación financiera que le permita "cumplir con ese compromiso".

Contenido patrocinado