El PPdeG exige al Gobierno que "rectifique" y no desmantele el panel de expertos antivertidos de A Coruña

Actualizado: sábado, 14 noviembre 2009 16:54

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 14 Nov. (EUROPA PRESS) -

El portavoz parlamentario de Mar del PPdeG, José Manuel Balseiro, presentó hoy una iniciativa urgente en la que exige al Gobierno central que "rectifique" su decisión de desmantelar el equipo técnico de expertos antivertidos adscrito al antiguo centro de prevención de contaminación (Cepreco), creado tras el accidente del 'Prestige'.

En una rueda de prensa celebrada en la Cámara gallega, Balseiro criticó con dureza la decisión adoptada por el Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero y reivindicó la necesidad de que la Xunta se pronuncie sobre el asunto.

Al respecto, recordó que la elección de A Coruña como sede de operaciones del Cepreco "no fue casual", y destacó que estuvo plenamente justificada por el intenso tráfico de buques por el corredor marítimo de Fisterra --cerca de 40.000 al año, de los que 12.000 transportan mercancías peligrosas--.

En opinión del diputado 'popular', la decisión del Gobierno central de suprimir el panel de expertos y el traslado 'forzoso' del centro de decisión --y de sus profesionales-- a Madrid representa --argumentó-- "un nuevo paso en su estrategia de marginación y perjuicio para los intereses de Galicia".

Las críticas hacia el Gobierno estatal centraron la mayor parte de la intervención de Balseiro, que recordó el hundimiento del petrolero en el año 2002 y lamentó que no se haya "aprendido la lección". "No tienen ni las ganas ni el interés de evitar otro 'Prestige' en el futuro", reprobó.

PETICIÓN DE RESPONSABILIDAD

Para Balseiro, lo "más grave" es que --advirtió-- "no creen en la necesidad de diseñar con urgencia un protocolo de actuación antivertidos". Frente a ello, defendió que Galicia necesita seguir contando con expertos y cuestionó el motivo del cese de los servicios en la comunidad.

A continuación, advirtió de que todos los que reclamaron a los poderes públicos medidas para impedir otro Prestige, pueden "sentirse defraudados" con la decisión de los socialistas.

Además de reclamación dirigida al Gobierno de Zapatero, los 'populares' registraron otra iniciativa parlamentaria para conocer la opinión formal de la Xunta respecto a la manutención del servicio en la comunidad y a las gestiones previstas relacionadas con el asunto.

En este punto, consideró "muy importante" que el apoyo de la Xunta para hacer presión al Gobierno y concluyó su discurso con un llamamiento a la "responsabilidad" del presidente Zapatero y de los cuatro ministros gallegos. Lo extendió al BNG y al PSdeG que --señaló-- "se apresuran a hacer declaraciones públicas en las que afirman no comprender esta decisión, pero no hacen lo suficiente".