El PPdeG exige que "no se tome el pelo a las víctimas" de las riadas con decretos "genéricos" que retrasan los cobros

Los populares presentarán en los municipios afectados mociones para que se amplíen y agilicen las ayudas

Europa Press Nacional
Actualizado: sábado, 28 octubre 2006 16:14

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 28 Oct. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del PPdeG, Alfonso Rueda, anunció hoy que los populares presentarán en los ayuntamientos afectados por las riadas mociones para que se amplíen y agilicen las ayudas compensatorias anunciadas hasta el momento y exigió a la Xunta que "no tome el pelo a las víctimas" con decretos "genéricos" que retrasan los cobros.

Así, en una rueda de prensa acompañado por alcaldes y portavoces municipales de localidades afectadas, Rueda insistió en la necesidad de que tanto el Gobierno central como la Xunta articulen "ayudas en serio" para los afectados, que amplíen y garanticen su cumplimiento en efectivo.

Al respecto, aseguró que el decreto de ayudas aprobado ayer por el Consejo de Ministros "no da un tratamiento real a Galicia como zona catastrófica y es insuficiente" y, al tiempo, se preguntó "si el tratamiento sería el mismo si los incendios o las inundaciones hubieran sido en Cataluña".

Además, añadió que el decreto de ayudas que la Xunta aprobó el pasado jueves "aún no ha sido publicado" e implicará que los afectados tarden "meses" en cobrar las indemnizaciones, "tal y como ocurrió con las ayudas para los incendios, sobre las que la gente aún no sabe nada". "Le pedimos a la Xunta que deje de tomar el pelo a las víctimas", aseveró.

En contraposición a esta situación, recordó que cuando se produjo la catástrofe del 'Prestige' en los 19 días siguientes "ya estaban 30.000 personas cobrando las indemnizaciones".

Asimismo, ironizó en relación a los exámenes de oposición extraviados por la Xunta que espera que las solicitudes de ayudas "no estén custodiadas" por el conselleiro da Presidencia, José Luis Méndez Romeu, "ya que seguro que entonces habría que repetirlas".

ESTUPOR

Además, aseguró que el PPdeG sigue con "estupor" la "búsqueda de argumentos para no tener que pagar a los afectados", después de que la Consellería de Pesca se negase a aplicar en este caso el decreto de 2005 que establece el sistema de compensaciones en caso de cese, cierre o suspensión temporal de la actividad pesquera, marisquera o acuícola como consecuencia de la contaminación marina.

En ese sentido, consideró "muy triste" que "por una cuestión semántica la gente no cobre" e insistió en que las ayudas aprobadas hasta el momento por la Xunta "se limitan simplemente a decretos genéricos que tardan muchos días en ser publicados y que, además, necesitan ser desarrollados posteriormente por órdenes de las consellerías".

Por su parte, el alcalde de Baiona, Jesús Vázquez, informó de que, según las cuantificaciones hechas hasta ayer, se han visto afectadas en el municipio un total de 226 viviendas, cinco de las cuales presentan daños estructurales graves. Otras 25 fincas quedaron anegadas, mientras que también resultaron dañados 23 comercios, lo que ha obligado a que 36 personas estén alojadas en hoteles y 50 familias en casas de amigos o familiares.

En ese sentido, señaló que en el próximo Pleno municipal se solicitará la aplicación inmediata de las ayudas precisas, al tiempo que se aprobará una modificación de más de 120.000 euros para mejorar la red de saneamiento y pluviales.

Asimismo, el alcalde de Oia, Alejandro Rodríguez, explicó que en su municipio quedaron destruidos o desaparecidos 27 puentes, cientos de muros de casas y fincas, así como numerosas tierras. Al respecto, hizo hincapié en que las ayudas aprobadas hasta ahora son insuficientes y solicitó que al menos se habiliten créditos a interés cero.

De igual forma, advirtió que según "los propios técnicos de la Xunta" el invierno resultará especialmente peligrosos si persisten las lluvias y no se adoptan medidas para evitar nuevas riadas.

Finalmente, el portavoz del PPdeG en el Ayuntamiento de Poio, Javier Domínguez, recordó que más de 600 familias viven del mar en el municipio, razón por la cual consideró especialmente necesario que se agilicen los trámites en la concesión de ayudas.

Contenido patrocinado