El PPdeG justifica el rechazo a un banco público gallego porque "sería un error" y Galicia "no se lo puede permitir"

Rueda remarca que la transformación de NCG en una entidad de este tipo "no tiene sentido" e insiste en apoyar el plan de sus gestores actuales

Reunión De Maitines Del Ppdeg
DAVID CABEZÓN @ PPDEG/EP
Europa Press Nacional
Actualizado: miércoles, 30 mayo 2012 16:24

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 30 May. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del PPdeG, Alfonso Rueda, ha justificado el rechazo en el Congreso a la propuesta del BNG de convertir Novagalicia Banco en un banco público gallego en base a que "sería un error" en vista de las consecuencias que tuvo una gestión previa de entidades asentada "en criterios políticos". Además, ha esgrimido que esta operación requeriría un aporte de recursos que Galicia "no se puede permitir".

Así lo ha manifestado después de participar en la reunión de maitines del PPdeG, que analizó un informe sobre la votación de la iniciativa del BNG relativa a la transformación de NCG en un banco público gallego y que fue remitido por el coordinador de los diputados gallegos en el Congreso, Celso Delgado, que no pudo asistir al encuentro debido a que tiene sesión en la Cámara baja.

Después de estudiar dicho informe, Alfonso Rueda ha subrayado que los populares gallegos "suscriben totalmente" la postura "explicitada" en la pasada jornada por el PP y se ha reafirmado en que, en este momento, "no tiene sentido" la creación de un banco público.

A modo de argumento, ha apuntado que una de las cuestiones que suscita "consenso general" en la sociedad es que "una de las causas" que han provocado precisamente la actual situación del sistema financiero español es que las decisiones procedían "de órganos formados por políticos".

En la misma línea, ha señalado que también están "a la vista" las "nefastas" consecuencias que tuvo una gestión "claramente política" del hasta ahora gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, y que, ha remarcado Rueda, fue en su día "un nombramiento político y sin consenso" del expresidente José Luis Rodríguez Zapatero.

Frente a ello, ha reivindicado que "el camino" a seguir es apartar de los "criterios de gobernanza políticos" a las entidades y "ponerlas en manos de profesionales". "La creación de un banco público sería un error y por eso no lo apoyamos", ha aseverado.

"NO SE LO PUEDE PERMITIR"

Del mismo modo, ha considerado que tampoco tiene "mucho sentido" que el BNG, que "se opone" a infraestructuras como el nuevo Hospital de Vigo, proponga convertir NCG en un banco público gallego, lo que supondría "un importante desembolso" de fondos que Galicia "no se puede permitir" porque debe dedicarlos "a otras cosas".

"La conversión no tendría ningún sentido y sí lo tiene apoyar que los gestores actuales de la entidad sean quienes de conseguir su objetivo", ha zanjado.

Contenido patrocinado