El PPdeG "respeta" la investigación judicial sobre Cidade y cree que servirá para "defender" de la Xunta de Fraga

Actualizado: miércoles, 30 enero 2008 16:16

Exige que se agilicen los plazos de construcción del túnel del Hórreo para "no colapsar" Santiago el próximo Año Santo

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 30 Ene. (EUROPA PRESS) -

El portavoz parlamentario del PPdeG, Manuel Ruiz Rivas, mostró hoy su "respeto" por que un juzgado de Santiago haya reabierto el procedimiento judicial por supuestas irregularidades en relación a la construcción de la Cidade da Cultura (CdC) y confió en que la investigación servirá para "defender el buen nombre" de los altos cargos del PP durante los años de Manuel Fraga al frente de la Xunta.

"La garantía que tienen los altos cargos que actuaron en la CdC es hacerlo a través del amparo judicial porque si no se estarán ensuciando sus nombres", aseveró Ruiz Rivas. En ese sentido, criticó las acusaciones "graves e infundadas" que otras formaciones políticas formularon en contra de la gestión del PP en el complejo del Gaiás.

Además, opinó que "todo lo que sea investigar y aclarar" será "positivo", ya que cualquier actuación política "debe gozar del principio de transparencia". Por ello, exigió que la investigación judicial se extienda a la gestión del actual Gobierno bipartito que "también debe ser fiscalizada".

Por otra parte, el PPdeG denunció que el plazo de 41 meses marcado por el Ministerio de Fomento para la construcción del túnel del Hórreo, en Santiago de Compostela, es "inasumible", ya que "colapsarán la capital durante el próximo Año Santo de 2010", en el que podrían visitar la ciudad unos 10 millones de personas, según las previsiones oficiales.

POLÍTICA CICATERA.

Al respecto, Ruiz Rivas consideró "bochornoso" este plazo y lo comparó con las obras de enterramiento de 56 kilómetros de la M-30 de Madrid que se efectuó "en 30 meses". "A este ritmo, la M-30 habría tardado más de 30 años en acabarse", apuntó.

Para los 'populares' gallegos, lo "sensato" sería terminar las obras en un plazo máximo de dos años "como se recogía en el proyecto inicial" para que el túnel del Hórreo "pudiese entrar en servicio antes del próximo Año Jacobeo". "Alargar las obras cerca de cuatro años sólo se explica por la política cicatera del Gobierno central", sentenció Ruiz Rivas.

Así, instó a la Xunta a que "haga las gestiones necesarias" para agilizar las obras, algo para lo que "van a tener muchas más facilidades con el cambio de Gobierno", si el PP gana las próximas generales.

NUEVA TERMINAL EN LAVACOLLA.

Del mismo modo, el portavoz 'popular' en la Cámara autonómica criticó el "retraso" en la construcción de la nueva terminal del aeropuerto de Lavacolla que "ni está ni se le espera". En ese sentido, recordó que la conselleira de Política Territorial, María José Caride, se comprometió en febrero de 2007 a que las nuevas instalaciones estuviesen operativas en 2009, y anunció que presentarán una iniciativa parlamentaria para pedir explicaciones sobre una "hipotética demora".

Además, instó a la Xunta a que reconsidere su decisión de instalar una planta de tratamineto de lodos de las depuradoras de toda Galicia en la parroquia de San Pedro de Vilanova, en Vedra (A Coruña). El PPdeG opinó que la ubicación "no es adecuada" porque está calificada como de protección forestal en el Plan Xeral de Ordenación Municipal del municipio y porque ocasionará "molestias" a los vecinos, derivadas del transporte pesado que circulará por la zona.

Finalmente, reclamó la "ejecución inmediata" de las obras de la circunvalación del ayuntamiento de Órdenes (A Coruña) que continúa "paralizada". En ese sentido, anunció que presentarán una iniciativa paralamentaria para agilizar el proyecto que se necesita "para solucionar los "constantes atascos" que hay en el municipio. Asimismo, el PPdeG también formalizará en la Cámara gallega una proposición no de ley para que se acometa la concentración parecelaracia de los montes de Brión (A Coruña).

DENUNCIA SOBRE LA AUTOVÍA DEL BARBANZA.

Por otra parte, Manuel Ruiz Rivas no aclaró si los 'populares' gallegos presentarán la denuncia por supuestas irregularidades en la adjudicación de la autovía del Barbanza antes de que termine este mes de enero, tal y como comprometió el secretario xeral del PPdeG, Alfonso Rueda, hace unas semanas.

"Habrá novedades en el Barbanza y si no las hubo fue por la complejidad de documentar una iniciativa documental de esta magnitud", subrayó y aludió a las "dificultades" para acceder a algunos datos.

En ese sentido, denunció que no pudo acceder a las obras para sacar fotografías "a no ser que se juegue el tipo por el monte". Ruiz Rivas criticó que la autovía del Barbanza se esté construyendo "para darle facilidades a la empresa" y sin respetar "la confluencia con el tráfico viario normal".

Por ello, retó a la conselleira de Política Territorial, María José Caride, y al director xeral de Obras Públicas, Manuel Morato, "a que encuentren en el pliego de condiciones un sólo punto en el que se establece que esa vía se iba a cortar en 42 kilómetros". Además, insistió en que el "gobierno progresista del talante" eludió las recomendaciones de los informes técnicos y otorgó la obra a una empresa "por 30 millones más cara".