SANTIAGO DE COMPOSTELA 17 Mar. (EUROPA PRESS) -
El PPdeG retó hoy a la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, a que participe en un debate público para fijar "un compromiso claro" de su departamento con las inversiones en infraestructuras para Galicia, en el que se especifiquen plazos, presupuestos y las soluciones técnicas requeridas en cada caso.
Frente a lo que consideran "balances triunfalistas" del PSOE sobre los dos años que lleva al frente del Gobierno central, los populares gallegos invitaron al PSdeG a que presenten los compromisos del Ejecutivo con Galicia "por boca" de la ministra de Fomento, a la que acusaron de emprender la "afrenta del Plan Galicia" con la "complicidad" de los socialistas gallegos.
En un comunicado, el PP gallego denunció que la realidad demuestra que, 24 meses después de la llegada del PSOE al Gobierno central, en Galicia "no se puso en marcha ni un sólo proyecto nuevo" y además "se paralizaron inversiones estratégicas para Galicia o, en el mejor de los casos, se ralentizó su ejecución".
El PPdeG explicó que la propia ministra de Fomento reconoció ayer en una comparecencia que la ejecución de la red de alta velocidad ferroviaria del Eje Atlántico "acumula ya un retraso mínimo de dos años" y que la construcción del AVE de conexión con la Meseta "carece de presupuestos y plazo de ejecución".
Asimismo, apuntaron la "parálisis" en la que está inmerso el proyecto de conexión Vigo-Oporto mediante AVE. Además recordaron, ya en el ámbito de las carreteras, que la Autovía del Cantábrico no estará concluida hasta el año 2009, "en el mejor de los casos".
OBRAS PARALIZADAS
También afirmaron que se encuentran paralizados el proyecto de ejecución de la Autovía Chantada-Monforte, el proyecto de la Autovía Lugo-Ourense, la Autovía Santiago-Lugo y denunciaron que existen retrasos en la Autovía Monforte-Ponferrada.
En definitiva, el PPdeG concluyó que el Ejecutivo que preside José Luis Rodríguez Zapatero "se limitó a poner freno" al proceso constructivo de las obras iniciadas y programadas por el anterior Gobierno del PP. Entre estos casos citaron los tramos del AVE Santiago-Ourense, las obras de la Autovía del Cantábrico y el Puerto Exterior de A Coruña.